Saltar al contenido

Que Comen Las Babosas de Tierra

En tu jardín te has topado muy seguro con ellas y quizás te has preguntado ¿Qué comen las babosas o que son estos animales? Aquí responderé a estas interrogantes y un poco más.

Las babosas de tierra son animales que pertenecen a la familia de los caracoles, se pueden encontrar en todos los lugares del mundo.

Para saber lo que comen las babosas es muy fácil ya que en los lugares donde normalmente habitan es porque allí esta su comida.

Estos animales invertebrados  poseen unas cualidades muy singulares, sigue leyendo para que comprendas un poco más de su existencia.

¿Que Comen las Babosas y Cómo Obtienen su Alimento?

que comen las babosas
que comen las babosas

Las babosas pueden adquirir sus alimentos de muchos lugares. La mayoría de las babosas se alimentan de  vegetales y otras especies que pueden ser digeribles por ellas.

  • Como obtienen la comida las babosas.

La forma de adquirir los alimentos es a través del contacto con su cuerpo, al tropezar con un objeto, el animal lo prueba con tentáculos labiales y determina si es apropiado para su  alimentación.

Mas Información Relacionada que Puede Leer: Donde Viven los Sapos

Si la presa se ajusta a su agrado, la babosa abre su boca y expande una lengua  cubierta con una rádula que le permite tener mejor agarre en los alimentos, la mayoría de los moluscos posee este tipo de órgano en su lengua.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen Las Mantarrayas y Como Viven

La rádula es diferente en todas las babosas ya que no todos los  números, tamaño, disposición y forma de los dientes son iguales. Sin embargo, el mecanismo de trabajo de la rádula es el mismo para todas las babosas.

Cuando la babosa tiene en la mira a su presa su cabeza hace sacudidas cortas hacia adelante, y la rádula frota la superficie de su presa para confirmar que es que puede comerla.

Luego  la mandíbula de la babosa  presiona un trozo de alimento en la rádula y ayuda a triturar la comida con su borde inferior. Los trozos de comida se introducen despacio en la garganta.

Cuando una presa es más difícil de atrapar, la lengua de las babosas sobresale más fuertemente como un arpón, los dientes de la rádula se separan y perforan el cuerpo de la presa.

Luego a medida que las partes son  tragadas se digieren en el estómago de la babosa, la rádula no libera a la presa y se retrae lentamente hacia la faringe, atrayendo allí los resto de la presa.

  • Alimentos o comida de las babosas.

Las babosas se alimentan mayormente de las partes superficiales  y subterráneas de las plantas, también lo que comen las babosas son  los bulbos de tulipanes, los tubérculos, gladiolas y otras plantas.

Lo que comen las babosas o lo que sufre más daño por su alimentación  son las hojas y los tallos y  además las plantas pequeñas pueden destruirlas por completo en poco tiempo.

¿Dónde se esconden las babosas en el día?

En el momento caluroso más del día y en el verano seco, muchas babosas se esconden en varios refugios para estar protegidas de los depredadores. Sus lugares preferidos son los siguientes:

  • Debajo de rocas.

Es muy común levantar una roca y encontrar debajo de ellas a cierta cantidad de babosas, que están resguardadas de los peligros.

  • En las grietas del suelo.

Con sólo mover las grietas que aparecen en el suelo, puedes encontrarte en tu jardín a las babosas, estos son sus escondites favoritos.

  • Debajo de troncos de árboles, tablas y otros objetos.

Las babosas se  esconden en lugares oscuros y si debajo de un troco o alguna tabla y otros objetos hay  sombra y gran humedad entonces es un sitio ideal y perfecto para tener una gran cantidad de babosas debajo de ellos.

Además si colocan tablones viejos, piezas de material para techos, astillas de pizarra en el territorio de una parcela es un hecho que todas las babosas se reunirán debajo de estos refugios.

¿Qué te puede hacer una babosa?

Las babosas son un molusco que posee un moco viscoso que utiliza para capturar a sus presas, particularmente esta baba puede contener algunos parásitos que son perjudiciales para diversos cultivos, en huertos y en los humanos.

  • Las babosas pueden transmitir parásitos.

Es bien sabido que las babosas pueden causar enfermedades y eso es a través del contacto directo con el humano. Las babosas se encuentran en la mayoría de las hortalizas o vegetales.

Si estos alimentos no se lavan como es debido, entonces los parásitos de la babosa serán transmitidos al ingerir estos alimentos.

Las babosas pueden transmitir una enfermedad llamada Angiostrongilosis abdominal.

Estudios demuestran que gran cantidad o en su mayoría las babosas están contaminadas con el parasito que transmite esta enfermedad.

Si una persona tiene contacto directo con las babosas puede adquirir la enfermedad de forma rápida ya que los parásitos quedan en su piel y si no se lava bien los mismos pueden entrar en su organismo.

  • Formas de tratar las enfermedades que transmiten las babosas.

La enfermedad que transmite las babosas puede ser tratada con antibióticos de gran eficacia, y es muy importante que realice a tiempo ya que estos parásitos pueden causar muchos daños en el organismo.

Los antibióticos se recetan por un tiempo mínimo de siete días a catorce días y además se tratan los otros síntomas con tratamientos indicados para ellos, la fiebre con antipiréticos, los dolores con analgésicos y de esa manera se cura la enfermedad.

  • Recomendaciones para prevenir las enfermedades de las babosas.

Es muy importante evitar el contacto directo con las babosas y su moco de esa forma se evita cualquier contagio con sus parásitos.

Es indispensable lavar de forma adecuada y rigurosa todos los alimentos, especialmente las hortalizas y vegetales, se puede utilizar agua caliente, vinagre y limón para matar cualquier parasito que exista en ellas.

Así no se observen las babosas en las hortalizas o vegetales es necesario lavarlas muy bien ya que los parásitos no se ven a simple vista.

¿Cómo deshacerse de las babosas en la casa?

Si tienes un gran problema de babosas en el jardín de tu casa al extremo que estos moluscos ya  aparecen en el interior de la misma, debes inmediatamente tomar medidas para deshacerte de ellas.

  • Fumigación.

La alternativa más adecuada es llamar a un servicio de fumigación y ellos se encargarán de eliminar las babosas en tu casa.

Ellos cuentan con materiales excelentes para eliminar estos animales de tu jardín.

  • Remedios caseros para eliminar las babosas.

Las babosas pueden eliminarse con remedios caseros, se recomienda espolvorear los caminos alrededor de las plantas con cal o sal comestible.

También se puede utilizar el bicarbonato de sodio para erradicar estos animales que destruyen los huertos y las plantas de cualquier jardín.

El bicarbonato de sodio se agrega a los espacios donde se encuentren las plantas o donde este el huerto y de esa manera las babosas no pueden devorar las plantas.

  • Recomendaciones para evitar las babosas en la casa.

Para evitar que existan babosas en tu casa,  puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Evitar tener objetos o cosas como tablas, troncos de árboles y similares cerca de los jardines.
  • Es muy importante arar la tierra antes de sembrar las plantas.
  • Si hay rocas grandes en los jardines es muy importante sacarlas del mismo.

Ten en cuenta que lo que comen las babosas son plantas, su alimentación se encuentra cerca de ti en muchos casos, mayormente serán las hortalizas y vegetales.