Saltar al contenido

Que Comen las Focas y Dónde Viven? Tipos y Clasificación

Si te apasionan los animales marinos y quieres saber más acerca de su alimentación, entonces hoy sabrás todo acerca de los alimentos que comen las focas y sus características.

Estos mamíferos son animales que viven en el mar y se pueden encontrar en casi todos los continentes con excepción de las zonas cálidas.

En cuanto a su estilo de vida y de los alimentos que comen las focas están vinculados con el lugar donde habitan.

¿Que Comen las Focas y Como Se Alimentan?

que comen las focas y donde su habitat

Las focas son animales de origen carnívoro por tanto comerán todo animal marino de menor tamaño que pueda ser cazado por sus garras y extrema agilidad.

Las focas comen principalmente:

  • Peces.
  • Calamares.
  • Mariscos.
  • Caracoles.
  • Cangrejos.
  • Nautilos.
  • Sepias.
  • Pulpos.
  • Pingüinos.

Las focas son animales que tienen una velocidad muy impresionante y cualquier alimento puede ser cazado con facilidad y más aún si la hora de comer le ha llegado.

¿Cuánto come una foca?

Las focas son animales que pueden consumir hasta el cinco por ciento del total de su peso, estos animales posee un apetito muy  feroz ya que pueden pasar todo el día comiendo hasta llegar a este límite

Algo muy interesante es que las focas no consumen agua, la hidratación que necesitan la obtienen de la comida que ingieren.

¿Qué función cumplen los bigotes de las focas?

Los bigotes que tienen las focas alrededor de su hocico o boca tienen una función muy importante para alimentarse, cuando están en busca de comida estos bigotes le pueden avisar cuando el festín ha llegado o está cerca.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen los Dragones Barbudos? El Mejor Alimento para la Dieta

Los bigotes le ayudan a percibir las sensibles vibraciones  que realizan los peces cuando están nadando y eso le proporciona a la foca una ventaja para poder atraparlos y así saciar su veros apetito.

  • Las focas son excelentes animales acuáticos.

Este mamífero posee una cualidad muy respetada en el nado. La foca recorre grandes kilómetros y puede estar sumergida a destacada profundidad con la intención de perseguir su alimento.

Gracias a esta cualidad las focas tienen el privilegio de obtener alimentos que a otras especies le es de muy difícil acceso.

  • Características de las focas.

Si hablamos de aspecto físico la foca no posee muchas virtudes, tienen un cuerpo muy grande en comparación con su cabeza. La forma del cuerpo es alargada, tiene un hocico fino con bigotes pronunciados.

Las extremidades traseras son cortas  y de forma plana que les ayuda en el nado ya que funcionan como unas aletas y con ellas también se pueden desplazar en la tierra.

En cuanto a la forma de su pelaje que cubre su estructura corporal es de tamaño corto y muy tupido, puede ser de color gris o marrón, aunque existe la foca de color blanco.

El pelaje de la foca no le aporta calor o protección térmica.

La grasa que tiene este mamífero le proporciona una protección contra el abundante frio que existe en los lugares donde habita es por ello que los alimentos que comen las focas es importante para su vida.

¿Dónde habita la foca blanca?

Este tipo de foca es muy interesante y es una de las especies que clasifica a este mamífero. La foca blanca también es conocida como la foca pía.

Esta especie de foca sólo habita en las zonas del Océano Ártico y el Atlántico. Esta foca sólo habita en lugares donde el hielo es el suelo.

Características de la foca blanca

La foca blanca posee similitud con la foca de color gris o marrón, se diferencia entre ellas sólo por el hábitat donde se desenvuelven y el color de su pelaje que es blancuzco.

En cuanto a su peso un macho puede pesar en promedio de 140 a 200 kilogramos y puede medir hasta dos metros de altura.

Las focas son animales muy grandes y gruesos. La foca hembra es un poco más delgada y más pequeña.

Las crías de las focas al nacer pueden pesar hasta 12 kilos pero este peso les durará muy poco ya que aumenta de forma muy veloz, ya al cabo de un mes pueden hasta triplicar su peso inicial.

¿Cuántos años puede llegar a vivir una foca?

La vida de la foca está rodeada de muchos obstáculos ya que ese alimento principal de un animal marino muy feroz como lo es la Orca.

Si tiene suerte una foca puede llegar a vivir hasta treinta años, los machos pueden alargar su vida ya que son más fuertes y rápidos al momento de ser cazados.

Como Se Reproducen las Focas

Las focas son mamíferos que sólo pueden tener una cría de forma anual, ya que el proceso de reproducción tiene un tiempo prolongado incluyendo el apareamiento y la concepción.

Una vez que llega el tiempo del apareamiento las focas machos tienen una actitud agresiva ya que se producen hormonas que atraerán a las focas hembras.

Algo muy peculiar de las focas machos es que evitan perder el tiempo en alimentarse para que no llegue otro macho y empiece aparearse con las focas, si esto sucede empezará una guerra muy agresiva.

Como Nacen las Focas

Una vez que las focas se aparean, empieza el proceso de gestación que puede durar nueve meses, aunque en algunos casos se extiende hasta los once meses. Las focas suelen dar a luz a las crías en la orilla del mar.

Cuando nacen las focas son de color blancuzco pero no tardará mucho en desaparecer ya que al paso de uno días empieza a cubrirse de pelo gris o marrón.

Las focas al nacer tienen un peso aproximado de dieciséis kilos, el crecimiento de este mamífero es muy rápido y adquieren un mayor peso en los siguientes días.

La madre empezará el proceso de alimentar a la pequeña cría por un lapso de un mes y en este tiempo la foca no consume ningún tipo de alimentos ya se dedica a dar de comer a su cría.

Cuando ya la foca está un poco mayor la madre debe ir en busca de alimentos para recuperar el peso perdido y así entonces la foca queda al cuido de su padre mientras la foca busca reponer sus energías.

¿Cuántas Clases de Focas hay?

La foca es un mamífero que se divide en varios grupos, se diferencia unas a otras por las características físicas.

A continuación, conoce los tipos de foca que existen.

  • Foca común

Es la foca que abunda más presenta un color grisáceo, puede pesas hasta los cien kilos y medir más de dos metros.

  • Foca cangrejera

Esta foca es muy peculiar ya que sólo se alimenta de kril y su hábitat se encuentra en el Antártico.

  • Foca caspiana

Esta es una foca muy pequeña en comparación con sus parientes ya que sólo alcanza un 1,70 aproximadamente.

  • Foca blanca

Este tipo de foca como su nombre lo indica es de color blanco y se encuentra en los lugares más fríos del planeta, también se le conoce como foca polar ya que tiene el color como el oso polar.

Estos mamíferos son muy peculiares y en realidad tienen un buen gusto por la comida, ya que los alimentos que comen las focas representan un gran festín para cualquier animal marino.