Saltar al contenido

¿Que Comen las Golondrinas y Donde Viven? Tipos y Características

Esta hermosa ave digna de admirar posee cualidades muy únicas en cuanto a las aves se refiere, en este artículo te diré todo en cuanto a lo que comen las golondrinas y un poco más.

La golondrina es un ave pequeña en comparación con otras aves de su misma especie, tiene una apariencia muy frágil debido a  sus características.

En cuanto a su alimento lo que comen las golondrinas es muy variado y para esta ave es de fácil obtención ya que se alimentan de insectos y en el lugar donde viven suelen conseguirlos sin tanto esfuerzo.

Sigue leyendo para que tengas toda la información de las golondrinas y te sorprenderás de las particularidades de esta hermosa ave que puede adaptarse a cualquier ambiente.

Que Comen las Golondrinas y Como Hacen los Nidos

que comen las golondrinas

La golondrina es un ave que tiene una alimentación muy seleccionada o exclusiva, ya que es insectívora, pero a pesar que sólo comen insectos tiene una variedad muy amplia en su alimentación.

En cuanto a su menú, este está formado destacadamente por los siguientes tipos de insectos.

  • Todo tipo de moscas y mosquitos

No existe duda que este tipo de ave posee una velocidad de alcance increíble, es por ello que ninguna mosca o mosquito puede escapar del pico hambriento de una golondrina.

  • Hormigas voladoras

Si hay algo que vuele y sea insecto no tiene ninguna oportunidad de vivir si una golondrina se topa con él en el aire.

  • Saltamontes, grillos, libélulas

Las golondrinas tienen una capacidad de ataque muy impresionante y si estos insectos están a su alcance no gozarán de mucho tiempo de vida.

  • Escarabajos

Otro suculento menú de las golondrinas son los escarabajos, si tienen oportunidad no dejarán pasar por alto a este animal si desean alimentarse.

  • Mariposas y polillas

Sí, las golondrinas también se alimentan de mariposas y las polillas, aunque no son su alimento preferido, pero si es la hora de comer sin dudarlo pueden ser su alimento.

Lo que comen las golondrinas comprende todo tipo de insectos voladores, pero se limitan por supuesto a aquellos que tienen aguijones con veneno que puede causarles la muerte.

  • Forma de cazar y obtener los alimentos

Las golondrinas tienen una manera muy peculiar de atrapar o conseguir sus alimentos y de esa manera poder sobrevivir ya que son presas fáciles para depredadores salvajes.

Esta ave es muy precavida por esa razón al divisar su comida se desliza en forma de caída a poca distancia de su comida sea en tierra o en agua y al atraparla se elevan y luego la degluten en las alturas.

La golondrina casi nunca está en tierra hasta para beber el agua lo hacen prácticamente volando, ya que sólo tocan el agua y sin detenerse surgen a las alturas, es impresionante su agilidad para alimentarse.

Algo muy interesante en cuanto a su proceso de digestión de lo que comen las golondrinas es que en poco tiempo de ser ingerido es expulsado en forma de pequeñas bolitas lo que no es de beneficio para su alimentación.

Las golondrinas pueden cazar en grupos en pareja todo dependerá del tiempo en donde se encuentren, si están en cría cazan acompañados de su pareja, pero si ha pasado este tiempo caza en grandes grupos.

Las golondrinas deben emigrar cuando llega el otoño ya que con las temperaturas bajas la comida comienza a escasear y es por eso que las golondrinas deben busca temperaturas más cálidas.

  • Formas de crear el hogar o el nido de las golondrinas

 Esta ave es muy peculiar ya que no realiza los nidos como la mayoría de las aves. Las golondrinas si se puede decir son excelentes constructoras y hacen sus nidos de barro y con hierbas.

En algunas ocasiones las golondrinas pueden habitar en construcciones realizadas por humanos y permanecer allí largo tiempo y hasta criar a sus polluelos en ese lugar.

Se dice que la golondrina es un ave que puede convivir con los humanos más que cualquier otra ave, así que es muy valorada y respetada tanto que puede estar en los balcones de algunas viviendas.

Las golondrinas pueden utilizar un mismo nido por años, así emigren a otros lugares por causa del tiempo al regresar las golondrinas utilizarán ese mismo hogar.

Que Comen las Golondrinas bebes a Diferencia de las Grandes 

Las golondrinas suelen cazar de forma muy peculiar a sus crías, cuando están en tiempo de cría ambos padres van en busca del alimento dejando a sus polluelos en el nido.

Cuando ya han cazado el alimento, la golondrina sea macho o hembra dan de comer a sus polluelos en el aíre es decir no se detienen o posan en el nido para alimentar y le dan de comer de pico a pico.

¿Cómo alimentar a una golondrina bebe en casa?

Si tienes un polluelo de golondrina puedes alimentarla en casa sin ningún tipo de problema.

En las tiendas especializadas en aves o avícolas puedes adquirir alimentos especiales para aves insectívoras.

Debes tener cuidado, las golondrinas no pueden ingerir alimentos sólidos, puedes darle alimentos en forma de papillas poco a poco teniendo cuidado que no se ahoguen.

¿Donde Viven las Golondrinas?

 Las golondrinas se adaptan a diferentes espacios, esta ave es especialista en emigrar cuando las condiciones del tiempo le impiden encontrar comida es por esa razón que prefiere lugares cálidos.

A la golondrina le conviene vivir en lugares en donde la comida sea de fácil acceso, entre sus zonas de hábitat se encuentran:

  • Campos abiertos donde existan numerosos árboles de tamaño regular.
  • Campos de origen agrícola.
  • Zonas donde existan ríos o lagos.
  • Graneros
  • Galpones
  • Balcones de algunas viviendas.
  • Bordes de los techos.

Las golondrinas evitan lugares montañosos y los lugares donde exista mucha población, pero en ocasiones se pueden visualizar gran número de ellas en horas de la tarde.

Las golondrinas prefieren lugares donde el espacio sea muy amplio, en algunos casos pueden vivir en zonas lejanas de las montañas.

Las golondrinas están en la mayoría de los continentes, en especial Europa y África, pero también se pueden observar con menor cantidad en Suramérica.

Esta ave siempre buscará lugares cálidos para anidar y reproducirse.

¿Tipos de Golondrinas Que hay?

La golondrina se puede clasificar en diferentes tipos pertenecientes a la especie Hirundinae de la familia paseriforme.

Además, existe la especie Hirundo Rustica o la golondrina de origen silvestre y también está la Hirundo Lucida.

La clasificación de las golondrinas se puede describir en sub especies que se basa en su origen o hábitat. Existen 6 tipos o clases de golondrinas:

  • La Hirundo rustica

Esta subespecie se reproduce principalmente en las regiones de Europa.

  • La Hirundo Transitiva

Este tipo de golondrina se puede observar en los lugares del Medio oriente ya que es más sedentaria, muy poco emigra de este lugar.

  • La Hirundo Savigni

Esta especie es muy sedentaria, así como la Transitiva y se encuentra en las regiones de Egipto.

  • La Hirundo gutturalis

Este tipo de golondrina se observa en el país de Japón.

  • La Hirundo erythrogaster

Esté sub especie es la más conocida en todos los continentes ya que lo comen las golondrinas suele estar en muchos lugares del mundo.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen las Urracas Donde Viven y Como Nacen