Saltar al contenido

Que Comen Las Hormigas Donde Viven y Tipos de Hormigas Hay

Que comen las hormigas. ¿Recuerdan esos dibujos animados de la infancia en los que las hormigas asaltaban un lugar de picnic y se llevaban un sándwich entero, un rollo de salami o incluso una cesta de picnic entera a la espalda?

¿Crees que las hormigas pueden hacer eso? Bueno, aunque no pueden llevar un bocado grande de comida, digamos un trozo de pata de pollo, de una sola vez.

Si dejas un poco de comida sabrosa afuera, es muy probable que alguna tropa de hormigas hambrientas se dé cuenta de que la huele y viene a reposera tu comida.

La mayoría de las hormigas se alimentan de forma oportunista y pueden comer casi cualquier cosa, pero hay más de 10.000 tipos de hormigas, y no todas las especies comen lo mismo.

Los expertos en control de plagas, por simplicidad, clasifican a las hormigas en dos categorías de acuerdo a su dieta: azucaradas y grasosas.

Las hormigas de azúcar devoran el azúcar, la miel y todas las cosas “dulces”, mientras que las hormigas de grasa aman los aceites y los alimentos grasosos.

Esa es una buena distinción a tener en cuenta en lo que respecta a las hormigas norteamericanas.

Pero si usted va a América del Sur y Central, encontrará un grupo más voraz de hormigas que a menudo comen con roedores, pollos, cerdos e incluso cabras.

Que Comen Las Hormigas Voladoras

que comen las hormigas

Te explico paso a paso aquí para sepas exactamente como se alimentan las hormigas y su habitad.

  • Anatomía y dieta de las hormigas

Al igual que nosotros, las hormigas necesitan alimento como combustible, y por lo tanto requieren una dieta rica en proteínas, carbohidratos y lípidos en diversas composiciones. Son como mamíferos en ese sentido.

Considere a sus mascotas, por ejemplo; su perro generalmente necesita un 30% de proteína en su dieta, pero su gato puede requerir un consumo de proteínas de hasta un 90%.

Las hormigas de azúcar están en busca de una ráfaga de azúcar, mientras que las hormigas cabezonas generalmente están en busca de fuentes de alimento ricas en proteínas y grasas.

  • Mandíbulas

Si usted mira de cerca a las hormigas, especialmente a las especies de gran tamaño como las hormigas carpinteras, notará que definitivamente tienen una boca, técnicamente llamada mandíbula.

Se alimentan levantando migajas de partículas de comida en sus mandíbulas y masticándolas alrededor para mezclarlas con saliva.

La mayoría de las hormigas tienen una habilidad restringida para tratar con alimentos sólidos y muchas nunca se meten a buscar y devorar alimentos sólidos.

Las hormigas obreras, una de las variedades de hormigas comunes que se ven alrededor, tienen dos estómagos.

El primer estómago se llama mesozona y funciona como un espacio de almacenamiento de alimentos regurgitados para alimentar a la colonia.

El segundo estómago se llama la tribuna y es el lugar donde la comida líquida (salivada) va a proporcionar alimento a la hormiga.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Piojos y Donde viven, Como se Reproducen

Ahora que conocemos la anatomía y la dieta de las hormigas, veamos los alimentos específicos que las hormigas generalmente comen

  • Azúcar y melazo

¡A las hormigas les encanta el azúcar! Las hormigas a menudo buscan el néctar azucarado o el líquido que las plantas producen.

También devoran el melaza, una sustancia producida por insectos llamados pulgones.

Si usted ve hormigas en bandadas debajo de las hojas de su jardín, no están detrás de las hojas de la planta.

Sino que probablemente se están alimentando del melazo producido por las colonias de pulgones en las hojas.

Las hormigas son tan aficionadas al melazo que a menudo se las observa llevando a los pulgones de vuelta a sus nidos.

Dejaré que usted decida si esto es compasión por los pulgones diminutos o simplemente una forma astuta de persuadir a estos insectos para que produzcan más melaza.

  • Semillas y hongos

Otras hormigas salen en busca de opciones vegetarianas, como semillas, callos, granos, hojas, etc.

Curiosamente, algunas hormigas no sólo comen hierba del jardín, sino que también se convierten en jardineras.

La hormiga cortadora de hojas es una variedad peculiar de hormiga que tiene una propensión a cortar las hojas en pedazos pequeños. Sin embargo, no comen estas hojas como alimento.

Después de cortar las hojas en trozos pequeños, las llevan a sus madrigueras, las mastican en una pulpa y almacenan la pulpa con sus excrementos.

Esta mezcla estimula el crecimiento de hongos, que es lo que las hormigas cortadoras de hojas comen para alimentarse.

  • Las termitas y los insectos

Las hormigas carpinteras tienen la reputación de comer leña, pero en realidad no consumen la celulosa.

Las hormigas carpinteras excavan en la madera y hacen sus nidos. A medida que anidan dentro de la madera, la hacen cada vez más hueca.

Usted puede identificar este nido de hormigas si ve montones de polvo de madera sin digerir cerca.

Aunque las hormigas carpinteras al igual que las hormigas amantes del azúcar- devoran el melazo, también son conocidas por comer termitas y la carne de otros insectos muertos.

Las hormigas de fuego son otra variedad de hormigas que se alimentan de insectos. Los aceites de insectos y gusanos los atraen a sus presas.

Esta es la razón por la que los aceites se utilizan a menudo como cebo para las medidas de control de plagas dirigidas a las hormigas de fuego u otras especies similares de hormigas.

Las hormigas de fuego son una variedad carnívora de hormigas que pican a sus presas y las cortan en pequeños trozos, que pueden llevar fácilmente a su colonia.

  • Hormigas come hormigas

Algunas variedades de hormigas son incluso caníbales. Por ejemplo, las hormigas del ejército a menudo invaden los nidos de otras colonias de hormigas y comen sobre los huevos o incluso sobre los más jóvenes de la colonia.

Cuando las cosas se ponen realmente difíciles, como en el caso de la hambruna o la falta de comida, ¡hasta se ha observado que las hormigas reinas se alimentan de su propia descendencia!

¿Qué Comen las Hormigas Carpinteras?

Las hormigas carpinteras, se encuentran en todos los Estados Unidos. Estas hormigas grandes, típicamente negras.

Pueden ser un problema si deciden que sus árboles o su casa se ven como un lugar privilegiado para anidar.

Dado su nombre, no es de extrañar que la gente a menudo pregunte: ¿Las hormigas carpinteras comen madera?

Pero la respuesta es no. Entonces, ¿qué comen las hormigas carpinteras? Sigue leyendo para averiguarlo.

Debido a que las hormigas carpinteras a menudo son vistas saliendo de los agujeros en las superficies de madera, es fácil asumir que se están comiendo la madera.

Sin embargo, estos insectos no están consumiendo la madera que mastican.

En su lugar, están usando sus fuertes mandíbulas para excavar túneles, o galerías, en las que criar a sus crías.

Esta excavación es problemática para los propietarios porque los nidos de las hormigas carpinteras pueden llegar a ser bastante grandes.

Comienzan excavando en la madera dañada o expuesta que tiene un alto contenido de humedad, pero continuarán en el resto de la madera, causando potencialmente problemas estructurales.

También se les conoce por construir galerías dentro de los huecos de las paredes, plásticos aislantes y puertas.

Al aire libre, estos insectos buscan árboles, tocones o troncos con madera en descomposición.

Pero al igual que con las estructuras de madera, la respuesta a ¿Las hormigas carpinteras comen árboles? Sin embargo, continuarán haciendo túneles hasta llegar al duramen, lo que puede provocar la muerte del árbol.

  • Entonces, ¿qué comen?

Las hormigas carpinteras se alimentan de fuentes de proteína tales como insectos vivos y muertos.

También les atraen azúcares como el melazo, un líquido dulce producido por los pulgones y los insectos de escamas.

Los pulgones y las escamas se alimentan de árboles, arbustos y otras plantas. Dentro de una casa, las hormigas carpinteras se alimentan de proteínas tales como carnes y comida para mascotas.

En cuanto a los azúcares de la casa, se sienten atraídos por el jarabe, la miel, el azúcar granulado, la jalea y otros dulces.

Como se mencionó anteriormente, las hormigas carpinteras no comen madera. Eliminan la madera mientras crean galerías y túneles para anidar.

Ahora que usted sabe que las hormigas carpinteras no están consumiendo madera, sería útil saber las respuestas a algunas preguntas más:

¿Las hormigas carpinteras comen termitas?

A veces. Las hormigas carpinteras comen insectos muertos, así como pequeños invertebrados.

¿Las hormigas carpinteras comen cedro? La madera de cedro tiene la reputación de mantener alejados a ciertos insectos.

Las hormigas carpinteras no comen cedro, pero eso no significa que no lo usen como nido.

¿Las hormigas carpinteras comen azúcar?

Sí. Las hormigas carpinteras comen miel, que es secretada por pulgones e insectos escamosos.

En los hogares, también pueden comer carnes, grasas y alimentos dulces como miel, jarabe y jalea.

Ahora que sabe lo que comen las hormigas carpinteras, puede concentrarse en lo que debe hacer si está viendo estos insectos cerca de su casa.

Aunque no comen madera, las hormigas carpinteras pueden causar mucho daño.

Si usted sospecha de una infestación de hormigas carpinteras, llame a un profesional en el manejo de plagas para discutir sus opciones de control.

Que Comen las Hormigas Voladoras

La su comida a diferencia de los demás casi son las mismas solo que unas hormigas son de zonas del altiplano y las que viven en los valles.

¿A qué se atraen las hormigas voladoras?

Si usted ve una hormiga voladora, es probable que aparezcan más pronto. Estos insectos sociales pululan durante su época de apareamiento.

La buena noticia es que este período es corto.

Las hormigas voladoras pueden ser atraídas por algunos artículos del hogar, pero su instinto principal es regresar a su colonia después de que termina la temporada de apareamiento

Los catalizadores de la estación de apareamiento

El clima húmedo del final del verano hace que las hormigas voladoras comiencen su ritual de apareamiento.

Esto ocurre a menudo unos días después de una lluvia fuerte.

Las reinas aladas y las hormigas macho comenzarán a volar, y más y más hormigas se unirán, formando enjambres al detectar el olor químico de otros miembros voladores de su especie.

Esta temporada de apareamiento es generalmente de corta duración, con muchas hormigas apareándose al día siguiente de sus vuelos.

Después del apareamiento, las hormigas regresan a sus colonias.

Sitios que atraen a las hormigas voladoras

Las hormigas voladoras a menudo se dirigen a tierras altas para buscar pareja. No es raro ver enjambres de estos insectos alrededor de chimeneas, copas de árboles o torres.

Ciertas especies, como la hormiga carpintera y la hormiga faraona, han establecido colonias dentro de los edificios.

Las hormigas del campo viven típicamente fuera de los cimientos, pero pueden llegar a las casas a través de grietas.

Las hormigas cosechadoras pueden entrar al interior después de caer por las chimeneas durante la temporada de apareamiento.

Otras cosas que pueden atraer a las hormigas voladoras

Como con muchos otros tipos de insectos, las hormigas voladoras son atraídas por cosas dulces como la miel y el azúcar.

Si tiene productos dulces en su cocina o despensa, asegúrese de que estén bien sellados.

Mantenga los mostradores de la casa limpios y los pisos fregados para evitar un rastro de hormigas en su casa.

También debe asegurarse de que su jardín esté libre de tocones de árboles y ramas caídas, ya que a las hormigas voladoras les gusta asentarse en materiales leñosos.

Cómo deshacerse de las hormigas voladoras

Los enjambres de hormigas voladoras no representan un peligro real para los seres humanos y a menudo se vuelven inactivos poco después de la temporada de apareamiento, pero pueden seguir siendo molestas plagas y causar daños a la propiedad cuando están en interiores.

Si tiene hormigas voladoras en su casa, registre el área donde las vio por primera vez para intentar encontrar su colonia.

Busque puntos de entrada como grietas y ventanas parcialmente abiertas, y asegúrese de sellarlas.

Rocíe cualquier punto de entrada que descubra con ácido bórico para deshacerse de la colonia. Si la infestación es grave, considere llamar a un exterminador.

¿Qué Comen las Hormigas Cortadoras?

Estas hormigas una de sus comidas favoritas con las plantas vegetales de los valles son sus principales menús como ser.

  • Hojas de habas
  • Hojas de arvejas
  • Hojas de maíz
  • Hojas de arboles

Cuantos Tipos de Hormigas Existen  las Comunes

Aquí te voy indicar los 5 tipos de hormigas más comunes y que existen y sus características de cada una.

  • Hormiga cortadora de las hojas

Esta hormiga su habitad principal es en las zonas más tropicales y su principal alimentación con las hojas vejetas de la selva.

Pueden hacer o crear nidos hasta unos 20 metro de acho donde albergan y se reproducen.

  • La Hormiga carpintera

tipos de hormigas

Una de sus principales es que hacen honor a su nombre hasta puede poner en peligro en viviendas.

Sus características son de color rojizo o como también negros tienen hasta 3 pares de patas y otros tienen algunas alas.

  • Hormiga de Fuego

que comen las hormigas

Esta es más conocida comúnmente como la hormiga colorada y esta tiene una serie de características hasta unas 250 especies en todo el mundo.

Estas suelen ser más peligrosas por gran picadura que tiene venenosa que causa un gran ardor, irritación.

Hay tienen mucho cuidado con las personas alérgicas puede tener serias consecuencias si se hacen picar.

  • Hormiga argentina

tipos de hormigas

Esta gran especie de la hormiga argentina no solo en este país sino también en otros países.

Su característica es conocida como una plaga en ese país e invasora porque cuando sale destruye colonias nativas.

  • Hormiga casera olorosa

que comen las hormigas

Esta hormiga esta considerada con mucha curiosidad por su nombre mismo cacersa porque lo general están alrededor de los hogares.

Cuanto los aplastan suele soltar un olor bien fuerte.

Su origen más común esta en los Estados Unidos  y unos de su principal alimentación son los insectos.

Espero que este articulo te haya gustado más que todo responder tus preguntas que tienes sobre que comen las hormigas.