Saltar al contenido

¿Que Comen Las Jirafas En El Zoológico y Donde Viven?

¿Que comen las jirafas? Seguro sabes muy poco de estos animales, aquí vas a conseguir toda la información, debes como se alimentan hasta los tipos de especies que existen ¡No te lo pierdas!

Las jirafas se caracteriza por tener un cuello muy largo y manchas en sus cuerpos, por ello es una de los animales más fascinantes del reino animal, por ello es conveniente que sepas todos los detalles acerca de ellos.

Lo que comen las jirafas es algo más que simples que solo hojas, son muchos los detalles que tienes que saber sobre este tema, por lo que debes seguir leyendo.

¿Estás interesado en conocer más?

Solo tienes que darte a la tarea de prestar mucha atención y leer detenidamente hasta el final, verás que hay información que seguramente no conocías.

Que Comen Las Jirafas y Que Le Gusta

que comen las jirafas bebes

Las jirafas son animales herbívoros que pueden llegar a consumir al menos 100 especies distintas de plantas.

Estos fascinantes animales comen:

  • Hojas
  • ramas y hasta las cortezas de los árboles
  • además, los brotes
  • tallos y arbustos

Por otra parte, están acostumbradas a comer árboles que midan por lo menos 3 metros de altura, de esta manera se encuentran fuera del alcance de otros animales herbívoros.

Entre las plantas con más gusto para las jirafas se encuentra el árbol de acacia con que también se alimentan otros animales, tales como los elefantes y las gacelas.

  • Las flores también forman parte de su alimentación.

Debes saber que todos estos alimentos son fuente de nutrientes y es la comida ideal cuando se está en la época seca, todas las vitaminas y minerales que necesitan están en los árboles.

Lee También: Que Comen las Cebras y Donde es su Habitat

Entonces, un macho adulto puede pasar por lo menos 20 horas diarias tratando de comer 20 kg de plantas y al menos 60 kg de alimentos mucho más frescos.

En cambio, las hembras comen 16 kg de plantas y 58 kg de alimentos que estén frescos.

Con respecto al agua las jirafas pueden consumir aproximadamente 20 litros de agua diarios.

En vista de que la hoja de acacia contiene mucha agua, estos animales pueden sobrevivir pasando por largos periodos sin probar el vital líquido.

Ahora bien, las jirafas tienen una capacidad importante de que pueden consumir plantas ásperas este es una buena características que las hacen ser una especie supervivientes.

Gracias a su larga lengua estos majestuosos animales pueden aferrarse y tirar de las ramas de los árboles para poder consumir sus hojas.

En dado caso que tengan espinas, la saliva es muy densa lo que facilita la transición digestiva.

Que Comen en el Zoológico

Está es seguramente la pregunta de oro, ¿Que comen las jirafas? Cuando que están en cautiverios en los zoológicos.

Lógicamente cuando el animal esta fuera de su hábitat no puede disponer de las ramas u hojas habituales.

Por eso es que reciben una dieta muy equilibrada, que incluye los siguientes alimentos:

  • Alfalfa
  • Zanahoria
  • Cebollas
  • Coles
  • Manzanas
  • Y todos los frutos secos

Todos estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que estos animales necesitan para vivir de manera saludable.

Sin embargo, los alimentos favoritos de las jirafas son las zanahorias, las manzanas y los plátanos, realmente son animales muy golosos.

¿Dónde Vive La Jirafa y De Qué Se Alimenta?

Normalmente se pueden encontrar las jirafas en los pastizales, sabanas y los bosques donde exista abundante vegetación, de allí que las distintas especie pueden adaptarse a vivir en el desierto de ser necesario.

Si tienes suerte puedes encontrar grandes manadas de jirafas a lo largo de África. No obstante, se ha evidenciado que esta población ha sido desplazada hasta el sur del continente.

Principalmente, esto causado por el avance de los hombres, lo que hace que las jirafas tengan menos terrenos para convertirlo en su hábitat.

Para que lo tengas claro, gran parte de este recorte de extensión es debido al calentamiento global.

Las jirafas necesitan las mínimas condiciones para poder tener y asegurar la supervivencia.

En el caso de que no encuentre estas condiciones en el hábitat que ha escogido puede emigrar hasta sentirse cómoda en un sitio que tenga lo que necesita.

Es por esto que suelen abandonar aquellas zonas inhóspitas donde hay abundancia.

Por otra parte, la alimentación como se ha mencionado anteriormente se centra en el consumo de plantas y arbustos pero las frutas también hace parte de su cadena alimenticia, lo que hace que tengan las vitaminas que requiere.

Quizás esto lo desconozcas pero las jirafas pueden visitar a aquellos animales que ya están muertos y cuya carne está seca, solo para pasar su lengua. No les gusta masticar este tipo de comida.

¿Dónde vive la jirafa Masai?

Este tipo de jirafa suele estar en algunas zonas de África como Tanzania o Kenia. Se trata de un animal que ha logrado adaptarse de manera que es posible que aguante mucho calor propio del desierto.

Aunque no lo creas pueden aguantar las condiciones más precarias y extremas que puedas creer, desde poca agua hasta poca comida

¡Pueden soportarlo!

Lo característico de las jirafas es que siempre están en mandas y atento ante cualquier depredador, en el que figura como el más peligrosos ¡El león! que, aunque sea veloz no le queda tan fácil atraparlas.

Estos animales comen en grandes cantidades, esto se debe a el peso y la altura lo que hace que necesiten mucha más energía en su cuerpo.

Lo mejor de todo es que ellas pueden llegar donde los demás animales no pueden.

De allí pueden alcanzar las ramas o arboles más altos para comerlos, por ello siempre tiene alimentos esperando por ello, ya sea las flores o las frutas.

Comidas que buscan con frecuencia

Entre las comidas que buscan con mayores frecuencias las jirafas son las hierbas, aunque no quiere decir que sean sus preferidas.

Estos animales siempre están cerca de los manantiales o los ríos en busca de agua.

Gracias a sus largos cuellos no acostumbran a pasar hambre, siempre hay alimentos que esperan por ellos, lo mejor es que son los únicos animales que tienen le cuello largo y donde ellas llegan ningún otro puede.

Que Tipos De Jirafas Existen

que comen las jirafas bebes

Lo que muy pocos saben, es que existen muchas especies y diversas subespecies de jirafas, de allí que es vital que las sepas, aunque solo se nombrarán algunas para que las tengas en cuenta.

  • Jirafa Masai o del Kilimanjaro (Giraffa tippelskirchi)
  • Jirafa reticulada o jirafa somalí (Giraffa reticulata)
  • Jirafa del Sur (Giraffa giraffa)
  • Jirafa del Norte (Giraffa camelopardalis)

Subespecies de jirafas

  • Subespecie de la Jirafa Masai – Giraffa tippelskirchi
  • Jirafa Thornicroft o jirafa de Rodesia (Giraffa thornicrofti)

Para que lo sepas las jirafas reticulada (Giraffa camelopardalis reticulata) es una de las más conocidas y la que se observa de manera habitual.

La puedes identificar porque su pelaje es mucho más oscuro que las otras y las líneas son blancas y uniformes, además de estrechas que ofrecen un estampado notorio y hermoso.

Cuando se habla de las jirafas Masai tiene muchas manchas marrones.

Las jirafas Rothschild’s (Giraffa camelopardalis rothschildi) poseen un pelaje muy oscuro y son enmarcados por un marrón muchos más claro.

En cuanto a sus manchas son irregulares a los demás tipos de jirafas.

Como te das cuenta, son animales muy pacíficos y lo que comen las jirafas es una alimentación sana sin dañar a ningún animal que esté en su hábitat.