Saltar al contenido

¿Que Comen Las Lombrices y Cuál Es Su Alimentación?

Las lombrices son conocidas bajo el nombre vulgar de gusanos, aunque no se trata de un insecto agradable siempre es importante tener la mayor información sobre ellas, por ello vas a aprender sobre Que Comen Las Lombrices.

Son muchas las especies que existen, los especialistas señalan que pueden ser 5.000 cuyas características son diferentes lo que permite que sean fácilmente identificadas.

¿ Pero Que Comen Las Lombrices?

Pues, esto va a depender del hábitat, la especie que sea y sobre todo lo que tenga a su alrededor para comer, si quieres saber a cabalidad todo al respecto solo tienes que seguir leyendo.

A continuación, este artículo te brindará toda la información que necesitas para que entiendas como es la cadena de alimentación de estos invertebrados que suelen estar en las pesadillas de las personas.

¿Que Comen Las Lombrices Californianas?

Que Comen Las Lombrices de tierras

Las lombrices consideradas californianas se caracterizan por comer desechos de origen orgánicos, por ejemplo los restos que son biodegradables ya sea de plantas o de animales.

Todo esto incluye, aquellos restos de frutas, verduras y los procedentes de todas las plantas.

Temas Importante que Te Puede Interesar de Leer: Que Comen Las Cebras y cual es tu Habitat

Es común ver las lombrices justo cerca de la basura y patio donde haya abundantes plantas.

Debes saber que estos desechos pueden ser materia ideal para la recuperación y la utilización en la fabricación eficaz, lo que resulta un gran beneficio para el medio ambiente, es decir el humus de la lombriz.

  • Las lombrices si comen

Es necesario que sepas que la mayoría de los alimentos de las lombrices salen de tu cocina y el jardín, solo tienes que comenzar a unirlas y verás cómo aparecen estos invertebrados sin pedirte permiso.

Para que lo tengas claro, las lombrices pueden comer:

  • Cáscaras de frutas
  • Verduras, paltas
  • Peras
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Bolsas de té
  • Servilletas
  • Borras de café
  • Hojas secas y verdes
  • Pequeñas ramas
  • Pasto
  • Papeles y cartones
  • Cáscaras de huevo trituradas

Otra opción que puedes darle a las lombrices y que les encanta es el estiércol de caballo, vacas y de los conejos.

  • Las lombrices no comen

Así como es importante saber los alimentos que cumplen una función dietética en las lombrices, también es obligatorio que estés al tanto de lo que no comen, por ello debes saber que odian:

  • Pescados
  • Grasas
  • Lácteos
  • Restos de comida
  • Ensaladas con aceite

Cuando se trata de los alimentos que se consideran orgánicos no debes darles ácidos, cítricos, ni picantes por lo que debes evitarles:

  • Limones
  • Naranjas
  • Cebollas
  • Cebollines
  • Ajo
  • Ají

¿Qué Comen Las Lombrices De Tierra? 

Que Comen Las Lombrices y como se reproducen

Según los especialistas este tipo de lombrices pueden llegar a comer diariamente una gran cantidad de alimentos, quiere decir que puede ser mayor del 50% de su peso corporal.

Sin embargo, no tienen un aparato digestivo especial o complejo como otros invertebrados, lo que hace que no puedan absorber lo que come o ingiere, desde un 40 a 50 % de los nutrientes.

El resto de esta materia, es depuesto de forma de humus, la cual se considerada una sustancia orgánica que se cree que es muy beneficiosa para la tierra porque se utiliza como abono para alimentar las plantas y el suelo.

Temas Importante que Te Puede Interesar de Leer: Cual es su Habitat de las Jirafas y Que Comen

Por otra parte, al estar la mayor parte del tiempo bajo el suelo húmedo o pantanoso.

Estás succionan la arena rica en sustancias orgánicas procedente de otros seres vivos o materia en estado de descomposición que pueden ser: plantas, hongos, pequeños animales y protozoarios.

  • Lo que comen.

¿Que Comen Las Lombrices?

Las lombrices de tierra les encantan vivir en las zonas pantanosas donde hay mucha humedad, además porque allí hay gran cantidad de materia orgánica que es una manera ideal de alimentarse.

Por lo general, estos invertebrados excavan por debajo de la tierra, es allí donde hay la mayor parte de los desechos y es dejado por los animales como por las plantas.

Para que lo entiendas, todo lo que se considera orgánico es comida.

Es simple, al momento de localizar su comida solo tienen que succionarla con su boca, hasta comer la cantidad que creen necesitar.

¿Como Nacen las Lombrices?

Que Comen Las Lombrices

Entre toda la información que puede haber, es muy poco lo que se sabe sobre la manera en que las lombrices nacen y como se reproducen por ello está sección te hablaré al respecto para que tengas una idea completa.

El cocón, es así como se le denomina al huevo de la lombriz, es dejado encima de la tierra, es una forma de protegerlo de cualquier depredador y sobre todo para que pueda desarrollarse de manera efectiva y rápida.

Dependiendo de la especie el desarrollo del cocón puede tardar de dos semanas a tres meses.

Asi mismo, es conveniente que sepas que al nacer la lombriz tiene el cuerpo de un adulto pero de color transparente y menos milímetros de largo.

En cuanto a las crías, la manera en que se alimentan es a través de las secreciones albuminoideas que están dentro del cocón o huevo hasta el momento en que le toca nacer.

Las crías se consideran adultas cuando por fin han desarrollado lo que se conoce como el clitelo que es un anillo que las caracteriza.

  • Reproducción de la lombriz de tierra.

No solo se importante saber de qué manera nacen estos invertebrados sino la forma en que los mismos se reproducen, por ello es vital que sigas leyendo este artículo sobre ¿Que Comen Las Lombrices?

Las lombrices se caracterizan por reproducirse al momento en que salen a la superficie o simplemente del sustrato en el que se encuentran.

Por lo general, suelen salir cuando hay lluvia porque para ellas lo mejor es que el sustrato esté totalmente húmedo.

Para que lo tengas presente una lombriz tiene la capacidad de poner huevos cada 45 a 60 días, depende de la especie.

Estos pequeños invertebrados, el acto de apareamiento puede durar al menos tres horas. En este procesos la cabeza de la lombriz se inserta en la cola de su compañera.

El clitelo, que es el anillo oscuro que las caracteriza, tiene la novedad que secreta un moco que puede hacer que las mismas estén juntas y no puedan separarse.

En esta misma posición, cada lombriz anatómicamente está en capacidad de secretar espermatozoides que es almacenado en espermateca de su compañera.

Cuando llegan a separase, el clitelo desarrolla una corteza, una de las lombrices arrastras el clitelo hasta que llegue a la cabeza, es en este trayecto donde se recoge el ovulo y se dirigen hasta la espermateca y son fecundados.

Según expertos se han visto que algunas lombrices pueden aparearse por lo menos una vez cada semana y colocar cocón cada 10 días.

Las lombrices no solo son invertebrados que pueden no ser agradables a la vista.

Pero que resultan muy importantes para mantener el ecosistema, de allí que aportan muy buenos beneficios a la tierra lo que hace que sea fértil con el abono.

Por lo tanto,  no solo se trata de animalito sino de una potente máquina que puede hacer que tus plantas crezcan satisfactoriamente y que tu cultivo o cosecha puedan prosperar gracias a su humus.

¿Que Comen Las Lombrices? Pura materia orgánica, esa es la mejor parte, solo debes dejar que las mismas hagan su trabajo cuando se trata de la tierra cultivable y verás por ti mismo el rendimiento.