Saltar al contenido

¿Que Comen Las Luciérnagas y Donde Viven? Tipos, Características

Seguramente conoces a estos insectos que se caracterizan por su luz al final de su cuerpo, sin embargo, aunque los hayas vistos debes saber que comen las luciérnagas y todas las demás características que posee.

Son muchas las personas que han visto alguna vez las luciérnagas pero son muy pocos lo que sabes porque tienen una luz y como sobreviven en su hábitat, son datos que deberías conocer.

Si quieres saber que comen las luciérnagas y tienes curiosidad de cómo se alimentan estos insectos, aquí vas a conocer muchos más sobre este detalle.

A continuación, es necesario que entiendas muchos aspectos como ¿De qué se alimentan? ¿Cuál es su hábitat?

¿Cómo se produce esa luz que quieres? Esto es más es lo que vas a conocer ahora mismo.

Que Comen Las Luciérnagas Alimento Predilecto

  • Lombrices terrestres
  • Caracoles
  • Babosas
  • Animales muertos
  • Animales pequeño
  • Material orgánico

Las larvas de las luciérnagas comienzan su vida en el suelo, debajo de las cortezas de los árboles y sobre todo en los pantanos, asi que si tenías dudas en todo lo que comen las luciérnagas

¡Ya los sabes!

que comen las luciérnagas

Las larvas de las luciérnagas, poseen una mandíbula totalmente peligrosa ya que pueden inyectar un químico que tiene en su cuerpo para poder paralizar a su presa. 

Se han observado algunas larvas atacando en grupos.

Cuando se trata de las luciérnagas adultas, pueden lograr vivir por lo menos varios meses y que hace posible que puedan alimentarse del néctar de las flores.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen las Tórtolas y Donde Viven, Origen, Tipos, Características

Otras de las especies de luciérnagas son capaces de participar el canibalismo. La hembra puede comerse al macho empleando sus habilidades con la luz, lo atrae con el destello de sus luces.

¿Dónde Viven Las Luciérnagas?

  • Climas cálidos
  • América
  • Continente Asiático

Por lo general estos majestuosos insectos pueden verse en las zonas cuyo clima es cálido, aunque también pueden soportar los climas templados pero es necesario que tenga una dosis de humedad.

De allí, que las zonas en que frecuentemente se han observado es en América y El continente Asiático.

¿Cómo Se Alimentan Las Luciérnagas?

  • Larvas
  • Babosas
  • Caracoles
  • Lombrices

La dieta de las luciérnagas es muy diferentes y hasta curiosos de allí que tienes que saber que mayormente viven en las cortezas de los árboles por lo que puede conseguir muchos de esos alimentos.

¿Cuál es la Comida de las Luciérnagas?

Si te estás preguntando que comen las luciérnagas, un dato curioso es que las hembras en ocasiones se comen a los machos de su especie, los atraen a ellas con las luces y haciendo que crean que va a aparearse y al mínimo acercamiento los comen.

Las luciérnagas tienen apariencia de gusanos y por lo general siguen los rastros de los caracoles y las babosas, de allí que forman parte de su cadena alimenticia. Ha quedado muy claro que comen las luciérnagas.

¿Qué Hace Que Las Luciérnagas Brillan?

  • Están en capacidad de brillas en la oscuridad por que poseen órganos extremadamente especiales que lo permite.
  • Debajo de su abdomen tiene órganos que son luminosos y cuyas células son ideales para absorber el oxígeno.
  • Tiene una sustancia que es conocida como luciferina.
  • La reacción química de esa sustancia es lo que produce luz al momento de sentir calor.

¿Por Qué Se Genera Las Luces En Las Luciérnagas?

La luciferina es aquella que se combina con el oxígeno formando una molécula que se conoce como axiluciferina.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen Los Murciélagos, Alimentación, Tipos y Donde Viven

Esta sustancia se caracteriza por regular la velocidad, sobre todo la reacción que puede dar al siguiente paso que es la luz.

La luciferina esta combinada al trifosfato de adenosina, formando el adenilato de la luciferina la combustión de las mismas da paso a la luz de forma inmediata a lo que oscurece en el ambiente.

¿Las Luciérnagas Pican?

  • Si pican
  • Son peligrosas
  • Pueden tener veneno

Las luciérnagas al momento en que sientes que pueden ser atacadas, pueden dar comienzo a un proceso que se llama sangrado reflejo, es en ese momento cuando liberan una serie de sustancias químicas que resultan amargas.

Resulta que este componente que te nombré puede ser mortal ya sea para las lagartijas o lo pájaros pero no son en mayor medida para los seres humanos aunque si traen consecuencias que hay que tener cuidados especiales.

Entre aquellas personas que han experimentado este tipo de sensaciones, señalan que adormecen los labios y dificulta la respiración.

Curiosidad Adicional de las Luciérnagas

Tienes que saber que las luciérnagas son capaces de succionar el veneno de otros animales para almacenarlos y emplearlo cuando sientan que están siendo amenazados ya sea por otra animal o por un humano.

Cuanto Viven las Luciérnagas

Sin duda alguna las luciérnagas son una de los animales más interesantes que existen en el mundo, primero debido al foco de luz que son capaces de encender desde su cola y el otro que tiene un promedio de vida de dos meses.

Tipos de Luciérnagas

  • Photurinae

Se trata de un tipo de luciérnaga cuyo hábitat se encuentra en América Latina, donde se les conoce comúnmente como los insectos con destellos.

En esta clasificación puede existir gran variedad de especies, puedo llegar a 30 especie, esto incluye a las luciérnagas de Pensilvania y la Oriental.

Para que tengas una ideal las luciérnagas de América del norte puede medir una 1 pulgada hasta 1,27 cm y 2,54 cm, el cual emiten algunos destellos de luz, pero no se trata de una luz continua como en la mayoría de las luciérnagas.

  • Luciolinae

Se trata de una las clasificaciones de las luciérnagas, puede toparte con 150 especies de insectos totalmente diferentes.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que comen los Gansos y Cómo Viven Como Nacen?

Cuando se trata de este tipo de insectos debes saber que son más vistos en Europa, Asia y Australia, además que una luciérnaga puede medir ½ pulgada.

  • Lampyrinae

En Gran Bretaña y algunas de las partes de América del Norte, esta categoría de luciérnagas puede parecerse a los escarabajos y a los gusanos que pueden emitir un resplandor.

La diferencia de esta categoría es que las luciérnagas es totalmente diferente ya que se características de doble sexo, en caso del macho puede convertirse en una escarabajo y la hembra puede quedarse como una larva  y como luciérnaga,

  • Las luciérnagas primitivas

Aunque la mayoría de las especies de luciérnagas iluminan, existe una categoría del insecto que tiene poco o ningún resplandor.

Este tipo de insectos tienden a un promedio de alrededor de 1/2 pulgada (1,27 cm) y usan feromonas o un olor hormonal parecido, en lugar de luz, para atraer al sexo opuesto, con fines de apareamiento.

Como se Reproducen las Luciérnagas

La bioluminiscencia tiene una gran función en las luciérnagas porque les ayuda a encontrar parejas, para que lo sepas estos insectos brilla porque desean aparearse, tanto los macho y hembras suelen señalarse con amplia luminosidad.

También es importante que entiendas que no todas las especies de luciérnagas tienen luz para comunicarse, tiene un amplio patrón que es similares.

Con respecto al cortejo, en las noches con un buen clima, la hembra tiene la capacidad de atraer al macho con los destellos de luz, asi se comienza el cortejo de la hembra.

Ya sabes que comen las luciérnagas y todos los detalles sobre estos insectos, asi que has logrado aumentar tus conocimientos.