Saltar al contenido

Que Comen Las Mariposas, Tipos y Donde Viven, Características

Las mariposas sencillamente añaden color a las alturas y a los más destacados jardines, si te inquieta saber sobre los alimentos que comen las mariposas aquí te daré los detalles de lujo.

Las mariposas están en todos los lugares del planeta, y resultan muy atractivas y dignas de admirar revoloteando en los aires y sobre las más hermosas flores que adornan la naturaleza.

El hábitat de estas revoltosas especies tiene mucha relación con la comida preferida que comen las mariposas y a continuación sabrás todo lo relacionado con su alimentación y otros detalles más.

Que Comen las Mariposas y Donde Viven

que comen las mariposas

La alimentación de la mariposa  destaca entre todos los alimentos que otros insectos consumen. La dieta de la mariposa está definida por los siguientes platillos:

  • Néctar.
  • Algunas frutas.
  • Rebanadas de plátano.
  • El jugo de las naranjas.
  • El jugo de las sandias.

De forma general las mariposas se alimentan del néctar de las flores, por lo que es común verlas posando sobre ellas en gran cantidad de tamaños y colores.

Algunas mariposas también pueden degustar el delicioso sabor de las frutas como la sandia y la naranja ya que su sabor dulce les atrae con mucha facilidad.

Otro alimento que puede incluirse en la alimentación de las mariposas son las rebanadas de plátano.

Si esta fruta cae al suelo unas inteligentes mariposas se aprovecharán de ello y por consiguiente se alimentarán.

Es muy interesante es la forma en que las mariposas se alimentan, debido a que no se puede apreciar muy bien cuando lo hacen.

Las mariposas poseen una especie de trompa en su cara que les ayuda absorber el líquido de sus alimentos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen Las Moscas? Tipos e Especies, Habitad, Curiosidades

Esta trompa suele estar oculta bajo su cabeza mientras no se alimenta.

Las mariposas pueden estar comiendo todo el día, ya que su proceso digestivo es muy rápido.

Que Comen Las Mariposas  Monarcas

Las mariposas monarcas se puede decir que son las más admiradas por su belleza y gran tamaño y de allí proviene su nombre de monarca.

La mariposa monarca así como las demás tienen diferente tipo de alimentación debido a los ciclos de su vida. La mariposa debe pasar cuatro etapas para luego convertirse en un revoltoso insecto.

Las etapas de la mariposa son:

  • El huevo
  • La oruga
  • La crisálida
  • Mariposa adulta.

Cuando es el momento del apareamiento luego de la temporada de la hibernación la mariposa  sale en busca de encontrar un candidato para aparearse.

Luego que se realiza el apareamiento la mariposa deja sus huevos en las plantas de algodoncillo que es donde crecerán y después empezarán a comer lo que comen las mariposas monarcas.

Etapas de alimentación de la mariposa monarca

Una vez que la mariposa monarca ha depositados los huevos que es la primera etapa del ciclo de vida, seguidamente empieza el periodo o ciclo de incubación en donde se transformara en oruga.

Cuando está en la etapa de oruga lo que comen las mariposas son las hojas del árbol de algodoncillo, en ese momento será herbívora.

Las mariposas pueden devorar las hojas de un árbol en el proceso de sus etapas.

Luego al paso de diez días la oruga pasará a la etapa siguiente que es la crisálida en donde empezarán a surgir cambios internos muy bruscos y la futura mariposa experimentará una transformación muy significativa llamada metamorfosis.

Cuando haya pasado un tiempo prudencial que la mariposa está completamente formada la monarca saldrá  de la crisálida  empezará a revolotear sobre el árbol que ha sido su refugio y comerá de él hasta empezar a degustar otros sabores.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen los Alacranes de Casa? Tipos y sus Características

En donde Viven las Mariposas

Las mariposas no tienen un lugar fijo en donde habitar ya que están en diferentes lugares de acuerdo al clima.

No pueden estar en climas fríos así que deben emigrar cuando la temporada del invierno ha llegado.

Las mariposas habitan en los siguientes lugares en general:

  • Jardines
  • Bosques
  • Sabanas
  • Montañas

Las mariposas pueden estar en cualquier lugar cálido, es por ello que son una especie muy común en el mundo.

La Migración De La Mariposa

La mariposa debe migrar a otros lugares en busca de alimento ya que si empieza la temporada de invierno necesitan trasladarse a otros sitios en donde el clima sea favorable para su supervivencia.

Las mariposas realizan una migración cuando necesitan depositar sus huevos para reproducirse y esto lo debe hacer.

Debido a que algunas especies sólo se pueden alimentar de cierto árbol como la mariposa monarca que se alimenta del algodoncillo.

Las mariposas también utilizan los árboles de eucalipto para colocar sus huevos y así empezar las etapas de su vida para convertirse en una esplendida mariposa de nueva generación.

Cuanto Viven las Mariposas

Algo muy interesante de las mariposas es la duración de su  vida ya que dependiendo de qué generación sea la mariposa dependerá su tiempo de vida.

Las mariposas monarca tienen cuatro reproducciones o generaciones cada una de ellas tiene un tiempo de vida que no es igual, es decir cada generación de la mariposa tiene un periodo de vida diferente.

La primera generación de las mariposas tiene un tiempo de vida muy corto entre dos y seis semanas aproximadamente y mueren naturalmente luego de poner los huevos.

La segunda generación y tercera generación de las mariposas pasan por las mismas etapas de la primera y luego.

Cuando salen de la crisálida tendrán un tiempo de vida de dos a seis semanas y termina al colocar sus huevos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen Las Pulgas Donde Viven y Tipos de Pulgas Existen?

Las cuartas generaciones de las mariposas tienen las mismas etapas de vida que son huevos, oruga crisálida y mariposa adulta.

En esta generación el tiempo de vida de las mariposas es más largo ya que pueden vivir hasta ocho meses de vida.

Las mariposas tienen el mismo estilo de vida y se adaptan para que el tiempo de vida se cumpla en cada generación ya así no existe una sobre población de mariposas sino las que son necesarias en el ecosistema.

Que Tipos de Mariposas hay

En el planeta se encuentran alrededor de 24 mil especies de mariposas que se distinguen por su tamaño y sus variados colores.

El único lugar donde no hay mariposas o no se han encontrado es en la Antártida.

Entre los tipos de mariposa que más resaltan por sus características singulares se encuentran:

Mariposa monarca que como ya se ha estudiado tiene características muy peculiares sobre todo en sus colores como en su tamaño.

Mariposa Psychidae algo muy característico de esta clase es que lleva consigo una especie de capullo elaborado con pedazos de plantas.

Mariposa Pyralididae este tipo de mariposa es muy peculiar ya que habita sólo en plantas acuáticas.

Datos Interesantes de las Mariposas

Hay algunos detalles de las mariposas que se destacan en su estilo de vida, entre ellos están:

Cuando van a colocar sus huevos en las hojas algunas mariposas se detienen a observar muy bien las hojas para saber si son aptas para dejar sus huevos y eso lo hacen con las patas.

Las mariposas no pueden realizar su vuelo si no poseen una temperatura corporal de 30°C y por lo tanto permanecen inmóviles en las flores de las plantas.

La alimentación o los alimentos que comen las mariposas dependerán de la etapa o ciclo donde se encuentren. La mariposa monarca  cuando es oruga sólo se alimenta de las hojas de algodoncillo.