Saltar al contenido

¿Que Comen las Orugas?, Tipos, Habitad, Características, Clasificación

Si has confundido a una oruga con un gusano estas en error y en este artículo conocerás la razón y además todo acerca de que comen las orugas y todo sobre su vida.

Las orugas presentan unas características similares a la de los gusanos ya que son blandos y de forma alargada, en muchos casos puede asustar a los pequeños de la casa.

Lo que comen las orugas suele estar en todos los lugares del planeta y es por eso que esta larva es muy común en los sitios donde abundan plantas, arboles y flores.

Que Comen las Orugas y como se alimentan

que comen las orugas

 Las orugas o larvas de las mariposas son larvas muy insaciables que existen con el único propósito de alimentarse de cualquier hoja en donde se encuentre.

No hay límites para las orugas conoce más acerca de su alimentación

  • Proceso de alimentación de las orugas

Cuando las orugas nacen comienza su carrera por obtener los alimentos para poder crecer y estar bien nutridas para que la etapa de la metamorfosis sea completa.

La oruga se alimenta  devorando toda la planta en donde se encuentre, para esto utiliza su mandíbula que es muy potente para poder agarrar y triturar las hojas de las plantas.

  • Tipos de alimentos para las orugas

Las orugas no tienen un alimento en particular todo dependerá en donde sean dejadas por el insecto en que se convertirán luego de la metamorfosis.

Las orugas se pueden encontrar en lechugas, plantas de tomate y en general cualquier planta comestible que les aporte los nutrientes necesarios para crecer superar todas las etapas de su pequeña vida.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen los Burros Dónde Viven?, Tipos y sus Características

Un grupo de orugas puede acabar con una planta en un momento ya que sólo necesitan tener un apetito muy voraz para real izarlo y no hay duda en que las orugas lo posean ya que ellas nacen hambrientas.

Tipos de Oruga hay

Es muy importante antes de saber cuáles son los tipos de oruga que existen se debe conocer en primer lugar que clase de animal es una oruga y sus más básicas características.

La oruga es la larva o huevo de los insectos que se ubican en el orden de la especie Lepidóptera.

En esta clasificación se encuentran las mariposas tanto de día como de noche.

A la oruga también se le llama a los huevos de  los coleópteros de gran tamaño como las luciérnagas y algunos escarabajos.

  • Clasificación de las orugas

Las orugas se clasifican de acuerdo al lugar donde nace y también se relacionan con lo que comen las orugas en toda la etapa de su transformación.

Los tipos de orugas se clasifican en:

  • Orugas de jardín.
  • Orugas de tierra.
  • Orugas de jardín.

Este tipo de oruga suele relacionarse con los temibles gusanos o algunas lombrices, pero tienen detalles muy característicos que la diferencian, entre ellas están el color y su tamaño.

Las orugas sin duda son una amenaza para cualquier jardín ya que en poco tiempo  gozara de las hojas de las plantas pues el alimento que comen las orugas arruina las plantas y las deja sin hojas y en algunas ocasiones sin tallo.

Los tipos de orugas de jardín son

  • Oruga polilla del tomate

Esta oruga es de tamaño regular y se le relaciona más bien como una polilla en el tomate.

Esta oruga puede dañar por completo una cosecha de tomates sino se trata a tiempo.

  • Oruga blanca de la col

La oruga de col es de color blanco y tiene además puntos negruzcos, esta oruga se encuentra en grupo en los coles y son muy voraces sino se exterminan.

Las orugas representan un problema muy grave para los agricultores ya que pueden perder cosechas por el incremento de estas orugas en sus plantaciones de alimentos.

Las orugas de jardín también pueden afectar a otras plantas como la de calabacines, berenjenas, melón y las plantas aromáticas como a.las de albahaca y hierbabuena.

  • Orugas de tierra

Este tipo de oruga se encuentra en cualquier lugar donde existan sembradíos de cualquier alimento.

Los cultivos son acechados en gran manera por estas larvas y pueden destruir cualquier plantación si le dan espacio.

Los tipos de oruga de tierra pueden ser de dos tipos

  • Orugas grises

Este tipo de oruga puede tener un tamaño de cinco centímetros y debido a eso puede enrollarse en la planta si se siente amenazada.

Esta oruga se distingue muy fácil en las plantas por su color grisáceo y de allí parte su nombre.

  • Oruga rosquilla verde

Esta oruga actúa en compañía de muchas más y tienen preferencia por vegetales y frutas que consumen el ser humano como tomate, pimentón, ajíes, berenjena y plantas frutales que crecen en la tierra como la sandía.

Este tipo de oruga puede ser de color verde sin embargo también se pueden encontrar orugas de tonalidades de color marrón.

Como Se Reproducen las Orugas

En cuanto a la reproducción la oruga no puede hacerlo ya que este proceso lo realiza la mariposa.

En este caso cuando existen las orugas se debe al hecho de que las mariposas se han apareado y colocan luego sus huevos que se llamaran orugas.

Cuando es el tiempo en donde se encuentran listos para aparearse los machos pueden atraer a la hembra revoloteando para llamar la atención de su futura pareja en reproducción.

Una vez que se logran dar el sí el macho y la hembra se unirán por varias horas para efectuar el apareamiento.

Los machos deben dejar en la hembra unas especies de capsulas en donde estará su esperma en la copula de la hembra y luego es la hembra quien las fecunda.

Cuando llega el tiempo de apareamiento la mariposa hembra copula solo una vez pero el macho puede hacerlo varias veces.

Como Nacen las orugas

El proceso de fecundación está a cargo de la mariposa hembra, luego que el macho le encarga su esperma en su copula ésta realizará toda la labor.

La mariposa debe asentar los huevos en las hojas de las plantas mientras vuela.

Cuando los huevos son colocados en las hojas de las plantas empezará el ciclo de la oruga y ésta se alimentará para completar el proceso que iniciaron sus progenitores.

  • Proceso de oruga a mariposa

La oruga inicia su etapa de supervivencia alimentándose y mientras lo hace va creciendo y pasando por varias etapas para convertirse en el insecto volador de colores, una mariposa.

Las orugas tienen diferentes etapas mientras van creciendo o desarrollándose, algunas pueden tener cuatro fases y otras seis para entran en la crisálida y luego llegar a ser una mariposa.

Cuando la oruga se alimenta lo suficiente y tiene todos los nutrientes necesarios, entonces viene la fase de crisálida.

En esta fase la oruga pierde tamaño y empieza a encogerse y  su nuca se abre y así se forma un especie de cobertura blanda que luego se endurece.

Esta fase de la oruga es extraordinaria, aquí se cumplen toda la transformación de su cuerpo y empiezan a formarse las partes que darán como resultado a una esplendida mariposa o cualquier otro insecto.

Lo que comen las orugas en su fase inicial es muy importante para realizar la metamorfosis de forma completa es por ello que son unas voraces devoradoras de plantas.

Que Comen las Orugas de Mariposa Monarca

Será que su alimentación será diferente a las orugas, pues bien, ahora te voy a explicar a continuación que comen las orugas monarcas.

  1. Las hojas de este árbol
  2. todo tipo de cosas
  3. líquidos néctar
  4. frutas
  5. tajadas de plátano
  6. puré de naranjas y la sandía.

Esta la principal la razón por la que todas las mariposas monarca generalmente se adhieren a una dieta de todo líquido

Razón pues es muy difícil aspirar los alimentos sólidos con dicha trompa.

Que comen las orugas peludas

estas se alimentan este tipo de orugas peludas forman parte de una diversa variedad de alimentos como ser:

  1. Larvas de polillas
  2. Mariposas
  3. Desechos y otros materiales en descomposición
  4. Plantas
  5. Frutas y néctar
  6. Insectos

Eso es su alimentación y es qué come la oruga verde y donde viven estos animales.

Como se Reproducen las Orugas

Esta son las formas como es la forma es la reproducción de la oruga estas las orugas como ves en este vídeo a continuación.