Saltar al contenido

Que Comen las Tórtolas y Donde Viven, Origen, Tipos, Características

Si tienes en tu casa una de estas aves y no sabes que comen las tórtolas aquí en este artículo encontrarás los detalles de esta espectacular ave.

Las tórtolas son aves muy delicadas que tienen una alimentación muy básica y se debe tener mucha precaución al momento de darles de comer.

Lo que comen las tórtolas pueden muy bien conseguirse en el hogar o si no están algunos establecimientos como las avícolas que pueden tener gran variedad de alimentos ideales para este tipo de ave.

 Si tienes mayor interés en estas aves, entonces sigue aquí para que tengas una información completa acerca de ellas.

Que Comen las Tórtolas Bebes

que comen las tórtolas

Las tórtolas se alimentan de forma muy única cuando están bebes, pero al crecer un poco la manera de alimentarse se parece a la de las tórtolas adultas. Conoce un poco más acerca de su alimentación.

  • Alimentación de las tórtolas pequeñas

Las tórtolas alimentan a sus polluelos con leche de ave. Esta leche contiene mucha grasa y proteína y se forma en el bocio del ave, una parte agrandada del esófago.

Esta leche es dada a las tórtolas bebas directamente desde el pico de la madre y le darán todos los nutrientes para desarrollarse perfectamente.

Cuando las tórtolas están pequeñas, pero ya han crecido un poco, como todas las aves son alimentadas por sus padres, quienes cazan su comida para luego llevarlas al nido donde se encuentran.

Una vez que la comida es traída al nido, las tórtolas pequeñas extienden la cabeza para recibir el alimento en sus picos.

  • Alimentación de las tórtolas adultas

Las tórtolas se alimentan de las semillas de plantas y una variedad de malezas forman la base de la nutrición de la paloma o tórtola.

A las tórtolas les gustan sobre todo  las semillas de trigo sarraceno y la quinua, que a menudo crece entre las plantas cultivadas.

Las tórtolas o palomas comen las semillas de las plantas incluso antes de que caigan al suelo, es decir, las aves se alimentan de las semillas aún verdes que se las arreglan para recolectar.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen las Urracas Donde Viven y Como Nacen

En septiembre, ya se van volando para invernar, porque las plantas de las que se alimentan se secan para finales de verano. Esto hace que la tortola busque nuevas fuentes de alimento.

  • Otras fuentes de alimentos

Las tórtolas también se alimentan de grano, durante la siembra o cuando el grano simplemente germina.

En muchos países, las palomas comen mijo, que tiene un valor comercial, por lo que se consideran plagas.

Además, estas aves pueden comer alimentos destinados a pollos y otras aves de corral.

Las tórtolas adultas se alimentan de forma independiente en campos de colza y amapola hasta que aprenden a encontrar semillas que son comestibles, comen semillas duras y sin sabor.

  • Diferencia en Tórtolas Mexicanas y chilenas

Las tórtolas habitan en diferentes países, pero las mexicanas y chilenas tienen características que las diferencian, aunque son muy mínimas.

Conoce cuales son las características de la tórtolas mexicanas y chilenas.

Tórtolas mexicanas

La tórtola posee un cuerpo de contextura pequeña en comparación con otras palomas, algo muy característico es que tiene una estructura esbelta para su tamaño.

Lo que comen las tórtolas mexicanas es lo que comen todas las aves en cualquier parte del mundo como semillas, trigo entre otros.

El plumaje o las plumas de las tórtolas mexicanas son de un tono pardo pero en la zona del pecho tiene un color muy suave como tonos rosado.

En el espacio del vientre tiene matices de color ocres con blanco.

En la parte posterior de su cuerpo tiene dos tonalidades con marcas de color blanco y negro a la altura del cuello, que es lo que la caracterizan o diferencia de las palomas.

Las tórtolas poseen una cabeza algo pequeña pero muy fina, tienen un pico diminuto y perfilado de color negro.

Los ojos de la tórtola tienen unas características muy únicas, su iris es de color amarillo, pero con un color rojo que los define en los bordes.

La tórtola mexicana tiene la cola blanca y sus plumas son negras, pero con una muy fina línea de color negro.

En cuanto a sus alas presenta tonos de color pardo con matices oscuras pero las 2 plumas del centro y las de los lados son todas blancas.

Las patas de estas aves son de color rojo y la de las más pequeñas de color pardo. Puede pesar entre 84 gramos y 160 gramos en la edad adulta. La tórtola puede medir de 25 cm a 30 cm de largo sin incluir las alas.

Tórtolas chilenas

La tórtola chilena se diferencia de las mexicanas porque son más pequeñas, un ave puede medir dentro de 23 y 25 centímetros de largo sin contar el tamaño de sus alas al volar.

Lo que no varía en ninguna especie es lo que comen las tórtolas.

Las tórtolas chilenas son de color grisáceo en varias tonalidades, por ejemplo el pecho lo tienen un poco más claro que la parte superior o el dorso. El cuello de esta ave chilena es de tonos rosados.

Las plumas de las alas son de gris oscuro, pero con bordes blancos y negros. La cola de la tórtola chilena es de color  gris pálido con bordes terminales negros. La cola de la tórtola chilena es más grande que la mexicana.

Como es la Reproducción de las tórtolas

Durante el tiempo de apareamiento el macho de esta ave se eleva con ruido y revelando su cola con un abanico.

Se sienta en la rama de un árbol, infla el bocio y, a menudo, se inclina, intentando atraer la atención de la hembra.

Otro aspecto característico antes de apareamiento es que el macho, arrullando y esponjando las plumas, camina delante de la hembra con la cola hacia abajo.

Las tórtolas construyen un nido en forma de una capa suelta de ramas secas, que se encuentra en un árbol a una altura de aproximadamente de dos metros.

Sólo en algunos casos, el ave lo recubre con lana o partículas de plantas.

Los padres incuban huevos a su vez. Después del nacimiento de los polluelos, juntos participan en la alimentación.

Las palomas jóvenes abandonan el nido, aún no aprenden a volar.

La tórtola pone huevos a fines de mayo o principios de junio, pero a veces puede ocurrir en septiembre.

Por lo tanto, los padres, que se van volando para el invierno, tienen que valerse por sí mismos de los polluelos que aparecen en el segundo viaje.

Depredadores de las tórtolas

Los enemigos más peligrosos de las tórtolas son las aves de presa, en su mayoría halcones.

Las tórtolas vuelan más rápido que otras palomas, lo que a veces le permite evitar las afiladas garras del halcón.

Si el ave tiene tiempo para volar al bosque, se guardará, pero es difícil esconderse en el espacio abierto.

Las malas condiciones climáticas son peligrosas para las aves jóvenes e inexpertas que vuelan muy bajo.

Como Saber la Edad de una Tórtola

Para diferenciar una tórtola adulta de una tórtola joven se debe observar su color, las aves más jóvenes tienen las tonalidades mucho más claras que las aves adultas.

Además, otro dato muy importante para saber la edad es detallar lo que comen las tórtolas, las más jóvenes comen semillas blandas y las adultas pueden comer semillas más duras.

¿Qué verduras comen las palomas y las Tórtolas?

Entre que comen las tórtolas cola larga podemos darles los siguientes 39 tipos de verduras según esta lista a continuación.

  1. Manzana
  2. Cereza
  3. Pera
  4. Albaricoques
  5. Brotes de soja
  6. Guisantes
  7. Espárragos
  8. Coco
  9. Pimiento
  10. Banana
  11. Maíz
  12. Piña
  13. Judías
  14. Pepino
  15. Ciruelo
  16. Arroz integral
  17. Naranja
  18. Pomelo
  19. Lentejas
  20. Endivia
  21. Lechuga
  22. Calabaza
  23. Higos
  24. Uvas
  25. Kiwi
  26. Espinacas
  27. Acelgas
  28. Frutos rojos
  29. Melón
  30. Sandia
  31. Brocoli
  32. Mango
  33. Nectarina
  34. Fresas
  35. Papaya
  36. Tomate
  37. Zanahoria
  38. Canonigos
  39. Escarola

Estos una larga lista de que comen las palomas siendo una de sus alimentación preferida.

Como darle Agua a una Tórtola

Es una forma fácil de darle agua lo que tienes que hacer es buscar una fuente, platito, bidón cortado por la mitad, una gomar cortada llenar agua darle por ese medio esa es una opcion si llegan a tu casa.

Pero como son animales de campo ellas toman agua en los ríos, lagunas, recipientes tal como veras en le vídeo.

Como se Reproduce una Tórtola

La reproducción es una forma natural, pero tú quieres ver como como se reproduce una tórtola en este vídeo veras las formas y maneras que lo hacen.

Que comen las Tórtolas Bebe

Aquí te voy los detalles que comen las tórtolas chilenas bebes y las demás este se divide en dos etapas de su crecimiento en la alimentación.

PRIMERA ETAPA. Las Tortolitas bebés comen papilla de cereales cada 2 ó 3 horas ó cuando menos 3 veces al día. Compra Nestum 8 cereales, mezclas el polvo con agua para hacerle una papilla aguadita.

Le agregas huevo duro hervido, tortilla de maíz hecha polvo, una pizca de azúcar y zanahoria rallada para que tenga consistencia y no esté muy pegajosa.

Cuida que la papilla esté tibiecita.

SEGUNDA ETAPA DE ALIMENTACIÓN

Esto tienes que darle ya cuando son un poquito más grandecitas.

  1. Trigo
  2. Maíz
  3. Arroz
  4. Avena
  5. Sorgo
  6. Sésamo
  7. Lenteja
  8. Alpiste
  9. Mijo blanco
  10. Mijo rojo

Espero que haya respondido con la suficiente claridad a tus consulta o dudas que tenías que comen las tórtolas en general.