Saltar al contenido

¿Que Comen Los Cóndores? Especies, Características, Habitad, Tipos

Seguro has observado esos pájaros que desciende del cielo cuando ven carne de animal muerto, si tienes curiosidades sobre todo lo que comen los cóndores debes seguir leyendo este articulo

¡No te lo pierdas!

Las cóndores son animales totalmente carroñero, esto quiere decir que no cazan ni atacan sino que saben dónde hay animales muerto y aterrizan para comérselo totalmente.

Es importante que sepas muy bien que comen los cóndores y toda la información que necesitas, es cierto que no se trata de animales que puedes tener como mascota ni tiene una belleza propia.

En caso de que te interese saber más ¿Cómo viven? ¿Todo los que comen? ¿Cuáles son sus amenazas? y mucho más, lo pondrás conseguir aquí.

Que Comen Los Cóndores y Como Se Alimentan

que comen los cóndores

Seguro sientes la curiosidad de saber ¿Que comen los cóndores? Pues bien, se trata de aves cuya dieta se basa en animales muertos.

Una vez que identifican la carroña en las alturas no se posan directamente sobre ella.

Está ave planea por un rato hasta que puede ver bien el animal muerto y allí es cuando se planta a comer.

¿Cómo se Alimenta?

Al momento de comer, simplemente el cóndor comienza por aquellas partes que son mucho más fáciles de llegar, me refiero a  las partes blandas, tales como los ojos, testículos, lengua, ano, entrepierna, ubre y abdomen.

Gracias a que tiene un pico afilado es posible que desgarre rápidamente todos los tejidos incluso pueden abrir el cuero con gran facilidad, lo que le facilita a otros animales carroñeros para alimentarse.

Esta ave puede consumir al menos 6 kg de comida al día, lo más característico es que pueden pasar hasta 5 semanas sin alimentos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen Los Cangrejos y Donde Viven?

Cuál es el Desplazamiento del Cóndor

Tienes especial fuerza y poderío por lo que resulta intimidante. Los expertos señalan que es posible que pueda recorrer 200 lugares en tan solo un día.

Solo es capaz de volar los días en que hay sol, hay una sencilla razón y es que existen las corrientes térmicas, sin embargo esto no quiere decir que no se mueva cuando hay tinieblas.

En lo personal puedes observar en aquellos días nublados a los cóndores volando, además pueden resistir el frio y los vientos fuertes.

Para que puedas identificarlos, debes saber que su plumaje es negro con destellos azules.

Las enormes alas están rodeadas de blanco. Por lo general puedes observarlos en las alturas de las cumbres de las cordilleras de los andes.

Donde Viven el Cóndor

  • Cordera de los Andes
  • Sur de Chile
  • Argentina
  • Venezuela
  • Cañón de Colca
  • Perú
  • Bolivia
  • Ecuador

Según los expertos se ha evidenciado una merma en la existencia de estas aves, sobre todo en los países anteriormente mencionados.

Para el año 2.000 se dio el nacimiento de un cóndor hembra y fue criada y colocada en su vida silvestre, un caso parecido sucedió en Argentina cuando se criaron dos pichones y los dejaron libres en su hábitat para la reproducción.

En Argentina está la mayor cantidad de cóndores, que han llegado desde el océano atlántico y las mismas se asocian en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Al norte de Argentina específicamente la región andina, puedes observar que se concentran grandes cantidades de grupos de distintas especies, las más cercanas a la Patagonia de este país.

Se estima que existen al menos 300 especies, de las cuales 2.300 son cóndores adultos, lo que es una cifra es bastante, teniendo en cuenta que la población mundial de esta aves es de 6700 adultos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Jabalíes, Habitad, Tipos y sus Clasificaciones

Cual es su Hábitat del Cóndor

El hábitat del cóndor por lo general es en zonas que son montañosas, en este caso el cóndor andino que es la especie más común, siempre está en busca aquellas zonas que sean ventajosas donde puedan volar sin mayores problemas.

De esta manera, puede planear perfectamente ayudándose con las brisas, por lo general las que están en las costas porque son las mejores para volar a su favor, también es posible que vivan en el desierto porque allí hay corrientes térmicas.

En general, puedes habitar en las cordilleras andinas o cordilleras que estén cerca del Océano Pacifico y Atlántico.

Por su parte cuando se trata del cóndor californiano lo puedes conseguir al Norte de Arizona, al Sur de Uthan, el Sur de California, Zona Norte de Baja California, se trata de aves que buscan anidar en estas zonas por ello siempre están en busca de cuevas naturales para que poder tener sus pichones.

El hábitat de esta especie de aves se encuentra amenazado en vista de que los seres humanos siempre están modificando las construcciones y el hábitat natural de allí que se genera un cambio que impide que puedan aumentar su población.

Muchas veces pueden consumir la carne de los animales envenados, junto con trozos de plomos que pueden ser muy peligrosos y letales para los cóndores.

Los cableado eléctricos son una gran amenaza para esta ave en vista de que pueden electrificarse en caso de que se tropiecen y choquen con ellas, el caso del cóndor andino esta amenazando y el cóndor californiano se encuentra en peligro de extinción.

El cóndor andino se trata de un ave que es la más conocida en todo el mundo, pero era necesario que supieras mucho más sobre ellas, además de saber que comen los cóndores.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen Los Halcones y Donde Viven? Tipos y sus Características

Amenazas del Cóndor 

El cóndor se considera como un ave que ha sido amenazada en vista de que se encuentra en vías de extinción, durante este último tiempo la reproducción de estas aves han mermado, aunque no se tiene cifras claras por falta de estudio.

Pero se sabe que en los países como Venezuela, Ecuador, Perú, Ecuador.

En el año de 1970 esta ave aparece en la lista de aquellas aves que se encuentran en peligro de extinción.

En caso de que te preguntes porque el cóndor andino está en peligro de extinción, quiere decir, que se trata de una ave que tiene beneficios terapéuticos para los seres humanos por ellos son cazados constantemente.

Además, tiene baja natalidad porque solo se reproduce dos veces al año, de allí que coloca sus huevos pero su mortalidad es aún mayor por lo que te mencioné anteriormente, el ser humano lo está cazando.

Por otra parte, la desinformación total sobre esta ave ha llega a que sean acusadas de cazar a los ganado por lo que en muchos países se ganado llevado a cabo programas informativos que desmientes este falacia.

Por tal motivo, también ha sido sacrificado en vista de la creencia anterior, a lo que hay que decir y aseverar que se trata de aves carroñeras.

Solo comen animales muertos no los matan, no cazan en vista de que su estructura física no lo hace posible.

Este articulo puede considerase como un medio para que te informes sobre los cóndores, si bien no son aves que sean físicamente hermosas, debes saber que no hacen ningún daño al ecosistema.

Ya sabes todo lo que comen los cóndores, además que tienes la mejor información para que veas a esta ave con otros ojos lo que resulta importante, de allí que es totalmente conveniente este artículo para ti.