Saltar al contenido

¿Qué Comen los Gusanos y Donde Viven?, Tipos, Reproducción

Qué Comen los Gusanos. En el grupo de estos seres anélidos se encuentran las lombrices de tierra, las marinas y las sanguijuelas.

Ahora, respecto a Qué Comen los Gusanos,es usual que prefieran materiales que estén en descomposición.

detritos, pero igualmente las sangre de algunos animales, un alimento básico para la última especie de gusanos nombrada anteriormente, es decir, las sanguijuelas.

Por otro lado, entre ellos se encuentran también algunos parásitos, como la duela, la tenía y la plenaria.

Como opciones de Qué Comen los Gusanosen general, están pequeños invertebrados, algas microscópicas, bacterias y protozoos.

Aunque es un término usual en las ciencias que estudian los animales, varios estudios exponen que realmente el término, etimológicamente, es de origen desconocido.

Con él se ha hecho habitualmente referencia a todo animal que se arrastra, pudiendo éste ser de cualquier tipo o tamaño, como es el caso de serpientes, orugas y caracoles.

Sin embargo, paulatinamente su sentido fue evolucionando hasta llegar al uso que se describe en estas líneas, donde se exponen inclusive algunas tipologías reconocidas en quienes investigan sus características particulares.

¿Qué Comen los Gusanos de Tierra?

Qué Comen los Gusanos

Generalmente estos seres se mantienen bajo el suelo húmedo y pantanoso.

Mediante la succión ingieren tierra rica en sustancias de naturaleza orgánica provenientes de otros seres vivos, que por lo general suelen ser plantas.

Dependiendo del hábitat donde se desplieguen y reproduzcan, ubicarán alternativas para subsistir y mantenerse.

Esta variedad en general no comprende problemas para alcanzar este objetivo, pues pueden adaptarse a sembradíos, jardines y hasta plazas.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen Las Mariposas, Tipos y Donde Viven, Características

Utilidad de los gusanos de tierra

También Puedes Leer: Que Comen las Cucarachas

La utilidad de los gusanos de tierra es muy valorada. Se desplazan entre las partículas de materia orgánica excavando galerías que ayudan a mantener oxigenada y aireada la tierra, extendiendo su función a la mineralización.

Esto significa que logran mineralizar los residuos o restos de materia orgánica, es decir, que la convierten en sustancias asimilables para las plantas, contribuyendo al enriquecimiento de la tierra donde se desarrollan.

Tipología de las lombrices de tierra

Entre los tipos de especies de tierra que se conocen, están estas cuatro:

  • La lombriz tigre o de estiércol (eisenia fétida)
  • La dendra o dendrobaena venta
  • La lombriz roja o de sangre (lumbricus rubellus)
  • La lombriz roja tigre o eisenia andrei

¿Cómo y dónde viven los gusanos?

Su nombre es otorgado prácticamente a todo ser que se arrastre para desplazarse de un sitio a otro. Hay algunos datos de interés sobre estos seres, como por ejemplo:

  • Hábitat

Las tierras muy húmedas, incluso con barro, habituales en orillas de lagos o pantanos son las preferidas para ellas, donde también suelen conseguir lo necesario para subsistir, es decir, lo Qué Comen los Gusanos.

  • Reproducción

Se cumple por medio del acto sexual. Esto les permite una mejor adaptación al medio, siendo llamativo que la mayoría de ellos sean hermafroditas, quedando otras especies con presencia de sexos separados.

En el caso de los anélidos hermafroditas, se sabe que estos suelen reproducirse durante todo el año.

Copulan con los cuerpos yuxtapuestos y las cabezas con orientaciones opuestas, como es el caso de las lombrices de tierra.

La atracción se desarrolla empleando secreciones particulares de cada una hasta conseguir su unión o acoplamiento.

Tipología general de los gusanos

En sentido general se reconocen dos grandes grupos: los anélidos (filo Annelida), que son aquellas especies segmentadas como las lombrices de tierra o de mar y las sanguijuelas.

Y los platelmintos (filo Platyhelminthes), conformados por las especies planas y que poseen simetría bilateral; algunos suelen constituir parte de los conocidos como parásitos, mientras otros logran llevar una vida libre e independiente.

La mayoría son hermafroditas, incluyendo en ellos ejemplares marinos, terrestres y dulceacuícolas. Se enumeran, de esta forma, los siguientes:

  • Acantocéfalos (filo Acanthocephala). Son las especias de cabeza espinosa.
  • Anélidos (filo Annelida). Conforman las especies segmentadas como las lombrices de tierra o de mar y las sanguijuelas.

Su nombre deriva de que cuentan con sistemas orgánicos divididos en segmentos llamados metámeros, así como un aparato circulatorio con vasos principales muscularizados.

  • Gnatostomúlidos (filo Gnathostomulida).

Es la denominación de las especies que tiene mandíbulas.

  • Larvas de insectos (filo Arthropoda).

En general, gran parte de ellas son vistas como gusanos, aunque ocasionalmente al mencionarlas se hace referencia a las especies que están en las frutas y a las orugas (larvas de mariposas).

aquellos que devoran los cadáveres, ordinariamente conocidos como cresas (larvas de moscas).

  • Nematodos (filo Nemathelminthes).

Son las especies cilíndricas, generalmente de tamaño pequeño (muchos son microscópicos), que en su mayoría son parásitos, tanto de plantas como de animales. Ejemplo: las lombrices intestinales y las filarias.

  • Nematomorfos (filo Nematomorpha).

Son especies parasitarias similares a los nematodos.

  • Nemertinos (filo Nemertea).

Conforman las especies conocidas como cordón de bota

  • Onicóforos (filo Onychophora).

Constituyen las especies de apariencia aterciopelada.

  • Platelmintos (filo Platyhelminthes).

Son las especies planas, caracterizados por poseer una simetría bilateral; muchos pueden ser parásitos. Destacan la taenia, las duelas y las planarias.

  • Quetognatos (filo Chaetognatha).

Así se les llama a las especies flecha.

  • Sipuncúlidos (filo Sipuncula).

Son los llamados gusanos cacahuetes, seres marinos no segmentados.

¿Cuáles son las características de los gusanos?

Esencialmente muestran un cuerpo alargado, cilíndrico y blando, lo cual les permite movilizarse tanto en el barro como en el agua, sea ésta dulce o salada.

No cuentan con órganos sensoriales diferentes al vinculado con el tacto.

Cuando se analiza su composición muscular, se detalla que ésta consiste en una serie de fibras externas circulares o transversales que rodean su cuerpo, complementada por una serie interna de otras de tipo longitudinal que les permiten mover sus cerdas.

  • Respiración

Las especies anélidas, denominación bajo la cual se encuentran las lombrices, sanguijuelas y gusanos marinos, tienen una respiración cutánea, es decir, que ésta se efectúa a través de su piel. Para ello deben mantener su cutícula externa húmeda.

Aquellos que habitan en el agua la desarrollan de esta manera, dado que su piel les posibilita la absorción del oxígeno que se encuentra disuelta en el agua.

De este modo, se caracteriza como cutánea cuando este proceso se hace mediante la epidermis.

  • Desplazamiento

Estos seres se desplazan gracias a movimientos peristálticos. Esto significa que el saco muscular de la especie de anélidos se inflama, permitiendo que se contraiga y dilata de forma continua.

Un aspecto que también emplean cuando buscan alternativas sobre Que Comen los Gusanos, un nombre con el cual se designa a animales que básicamente son blandos, alargados, pequeños y con apéndices locomotores que pueden o no estar presentes.

¿Dónde es el Hábitat de los Gusanos?

Pueden habitar en agua dulce, de mar o en otros animales.

Cuando son parasitarios algunos de ellos se pueden desarrollar dentro de los artrópodos terrestres, pero los adultos viven en el agua dulce de ríos y estanques o en el suelo húmedo.

Determinadas especies de ellos se encuentran en el hábitat marino costero.

 Por ello se afirma que viven generalmente donde hay humedad, comida, oxígeno y con una temperatura específica para garantizar su vida.

No es de extrañar que por ello se puedan encontrar inclusive en algunos jardines.

En resumen, el hábitat de los gusanos varía según el tipo de especie, dado que existen muchas clases, cada uno de ellos con sus propias necesidades sobre  Qué Comen los Gusanos.

Que Comen los Gusanos Verdes

A diferencia a Que comen los gusanos normales, estos comen las hojas de plantas, hojas de papa, hojas de habas, todo tipo de plantas verdes esa su alimentación principal.

Que Comen los Gusanos de Seda

La alimentación de los gusanos de seda les gusta comer la siguiente alimentación:

  1. Hojas de la morera Morus sp.
  2. árbol Morus alba
  3. moras blancas
  4. Morus nigra y la Morus alba

Las hojas de ambos árboles también nos sirven para alimentar a nuestros gusanos y los gusanos son herbívoros.

De que se alimentan los gusanos de tierra

Esos se alimentan de las raíces, papas que uno siempre, de las babosas, y de la misma tierra por él vive bajo tierra rara es la ves que sale afuera.

como nacen los gusanos 

Para dar una respuesta no podría decirte porque uno mismo tendrá que estar ahí mirando para darte una respuesta exacta.

Pero te voy dar una idea como es su nacimiento. En este VIDEO mira como nacen los gusanos de una forma muy peculiar.

Como se reproducción de los gusanos

En caso específico te voy mostrar en este video como es que se reproducen los gusanos picudos, es casi similar de los demás. Mira el video a continuación.