Saltar al contenido

Hipopótamos: Que Comen, Hábitat, Tipos, Características

Nadie en el mundo puede confundir a este grotesco mamífero, y a su vez él tampoco puede confundir su alimento ya que lo que comen los hipopótamos es totalmente deseable para ellos.

El hipopótamo se puede decir que esta posicionado de segundo lugar de entre los animales terrestres, el primer lugar siempre será del elefante, pero no se puede negar que a diferencia del elefante el hipopótamo es más temible.

Debido a su gran tamaño no es difícil imaginar o relacionar lo que come los hipopótamos con alimentos carnívoros, pero este animal no es para nada afín con este alimento sino que se deleita con plantas o pastos terrestres.

Que Comen los Hipopótamos y Donde Viven 

que comen los hipopótamos

A pesar de su prominente tamaño y su hábitat es un lugar donde los animales carnívoros los hipopótamos son animales herbívoros y su alimentación sólo es a base de plantas.

Los hipopótamos se dan un gran banquete con los siguientes alimentos básicos o principales de su menú:

  • Pastos cortos.
  • Hojas
  • Flores
  • Ramas
  • Plantas herbáceas
  • Otros

Aunque su dieta es muy variada los hipopótamos seleccionan como fuente principal de su alimentación los pastos cortos que se encuentran a largas distancias  a los lagos o pantanos donde suelen pasar el día.

Los hipopótamos pasan varias horas pastoreando y se suelen alimentar durante la noche.

En algunas ocasiones deben caminar muchos kilómetros para conseguir su comida.

La cantidad de alimento que puede degustar un hipopótamo puede ser de hasta 50 kilos en un día esto sin duda es difícil de superar  para otro animal de su especie.

Los hipopótamos salen del agua en busca de alimento, a pesar de que en el agua pueden conseguir plantas que muy bien podrían comer, pero prefieren ir a tierra en busca de sus alimentos.

¿Cuándo Comen Carne los Hipopótamos?

Los hipopótamos en principio no comen ningún tipo de carne y no poseen un instinto de cazador, si se le ve devorando a otro animal lo hará siempre en defensa de su territorio o defendiéndose de ser presa de algún depredador.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen las Orugas?, Tipos, Habitad, Características, Clasificación

El depredador del hipopótamo es el cocodrilo que busca principalmente a las crías de hipopótamos para saciar su gran apetito. Cuando un hipopótamo es acechado se verá en la lucha campal por su vida.

Ahora bien, algunos hipopótamos como opción de  supervivencia puede saciar su voraz apetencia con algo de carne que consiga en su andar, ya que no puede estar más de cinco horas sin comer pues se enfermaría.

Básicamente lo que comen los hipopótamos es pasto pero debido a la necesidad puede consumir proteína y generalmente lo harán de la carroña o restos de un animal cazado.

Los hipopótamos son inútiles en la caza ya que no tienen las cualidades para realizarla  ya que son muy lentos y pesados.

Como se alimentan los hipopótamos bebes

Cuando los hipopótamos nacen sus intestinos no tienen la capacidad de digerir la comida y es por ello que muy poco se ven a las crías alimentándose como los hipopótamos adultos.

Los primeros meses de vida del hipopótamo bebe se alimentara de su madre con leche materna, esto le ayudará a tener nutrientes para su desarrollo y crecimiento.

Los hipopótamos bebes necesitan alimentarse luego que son destetados pero sus intestinos son muy débiles, por esa razón deben alimentarse de bacterias que conseguirán en las heces o excremento de la madre.

Lo que comen los hipopótamos  bebes son el material fecal que expulsa la madre que está lleno de bacterias que le darán a su pequeña cría la alimentación adecuada para el desarrollo de sus intestinos.

Luego pueden empezar a comer la hierba o los pastos cortos que comen los hipopótamos adultos, ya para ese entonces sus cuatros cámaras del estomago están en pleno funcionamiento.

Como Se Reproducen los Hipopótamos

Para que los hipopótamos empiecen aparearse deben esperar su madurez sexual que empieza a una edad aproximada de seis años, sin embargo, las hembras pueden ser maduras antes de ese tiempo.

Los hipopótamos son polígamos y los machos pueden fecundar a varias hembras dentro de su entorno.

Normalmente el apareamiento se suele hacer dentro del agua, aunque puede variar en su especie.

Cuando empieza la temporada en donde las hembras entran en celo el macho debe someterlas para poder realizar  la fecundación.  Este es uno de los apareamientos salvajes que existe entre los animales.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Hámsteres. Tipos, Historia y Caracteristicas

En el periodo de la cúpula si se realiza en el agua la hembra debe estar sumergida para que el macho realice su labor, muchas veces pueden haber mordidas y forcejeo entre la pareja.

El hipopótamo no es nada sutil con la hembra.

Cuando se termina el apareamiento el hipopótamo suelta a la hembra y empieza el proceso de gestación. La hembra del hipopótamo fecundada puede volver a concebir después de casi un año y medio.

Proceso de gestación y nacimiento de los hipopótamos

Luego que la hembra es fecundada debe esperar hasta el tiempo de 8 meses para que nazca la futura cría.

El parto puede realizarse como en el agua o fuera de ella, todo dependerá de si el lugar es seguro o no para el bebe hipopótamo o ternero.

Los hipopótamos cuando nacen ya tienen el sentido del olfato y auditivo desarrollados, por lo tanto pueden estar dentro del agua o fuera de ella para alimentarse de la leche que obtienen de la ubre de su madre.

La cría permanecerá con su madre hasta que pueda valerse por sí mismo que esto puede ser a los doce o dieciocho meses. El destete del hipopótamo es a los seis meses de nacido.

Cuál es su Hábitat de los Hipopótamos

El hipopótamo es un animal que en su hábitat natural sólo se encuentra en el continente de África en Tanzania y en Zambia. También se pueden observar estos grandes mamíferos en los alrededores del rio Nilo.

Los hipopótamos también pueden adaptarse a lugares como zoológicos y por esa razón pueden estar en la mayoría de los países del mundo.

Lo que requiere el hipopótamo para estar bien y acoplarse a cualquier lugar  es buena cantidad de pastos cortos o alimentos que  pueda comer en abundancia y por supuesto un gran estanque o pozo donde pueda nadar y sumergirse.

Los hipopótamos deben estar dentro del agua ya que su piel es muy delicada y los rayos del sol son nocivos para su salud por esa razón comen en las noches y en el día se refrescan en las aguas.

Cuantos Tipos de Hipopótamos Hay

En cuanto a la clasificación de los hipopótamos sólo existen dos clases de ellos y tienen muchas similitudes.

Los tipos de hipopótamos son:

  • Hipopótamo pigmeo.
  • Hipopótamo común.

La diferencia entre estas dos especies de hipopótamos radica principalmente  en el tamaño ya que el hipopótamo común es mucho más grande que el hipopótamo pigmeo.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen los Búfalos y Donde Viven? Tipos sus Características

Además de ello otra diferencia se encuentra en el lugar donde suelen pasar el tiempo, el hipopótamo común  prefiere los pastizales y el transparente mientras que el pigmeo suele estar en los bosques y opta por el agua pantanosa.

En cuanto lo que comen los hipopótamos pigmeo y común es totalmente único es decir se alimentan de hierbas, pastos cortos y lo comen en horas nocturnas.

¿Qué comen y dónde viven los hipopótamos?

Los hipopótamos son animales apacibles y tranquilos que viven en zonas selváticas, son de gran tamaño y comen hierbas o vegetales del ambiente, por ser animales salvajes no son domesticables y generalmente viven en grandes manadas cerca de pequeños reservorios de agua en las selvas.

¿Cómo es el hipopótamo descripción?

Un animal del reino, de gran tamaño y volumen, de hábitat salvaje pero silvestre, solo come vegetales y son de gran tamaño pero aun así con depredados.

Son de la clase mamíferos, dan leche a sus crías y las alimentan hasta que se desenvuelven solas y tiene costumbres de manada, en donde cada uno de ellos tiene un rol.

Los hipopótamos tiene vivos a sus hijos por lo que son vivíparos.

¿Cuánto tiempo viven los hipopótamos?

Los hipopótamos viven una vida silvestre que puede durar entre 40 y 50 años, son mamíferos de larga vida  comparados con otros animales de la misma clase.

¿Cómo se reproducen los hipopótamos?

Básicamente tienen un cortejo, una copula posterior hembra y macho y las hembras se preñan o se embarazan generalmente de un individuo, el cual nace vivo mediante un parto sin asistencia,  similar a todos los mamíferos.

¿Cómo es su piel del hipopótamo?

El hipopótamo tiene una piel seca y corrugada de textura áspera que humedece cada cierto tiempo ya que vive cerca de pequeños reservorios de agua.

¿Cuáles son las partes del hipopótamo?

Su fisionomía sigue el esquema animal del mamífero cabeza tronco y extremidades, posee rabo que es el fin de su columna vertebral.

¿Cómo es la vida de un hipopótamo?

El hipopótamo es de vida silvestre más sedentaria que activa, no se mueve muy rápido ni por mucho tiempo por su gran volumen, es un animal bastante pesado.

Qué Comen los Hipopótamos bebes

Los hipopótamos bebes o las crías de hipopótamos se alimentan de la leche materna que les da su madre hasta que ya pueden comenzar a comer sus vegetales, entonces, alternan hasta que ya no reciben leche.