Saltar al contenido

Que Comen los Jabalíes, Habitad, Tipos y sus Clasificaciones

Si te ha inquietado saber lo que comen los jabalíes entonces debes saber que son animales omnívoros y no dudaran en saciar su apetito con cualquier platillo que abarque ese tipo de comida.

Los jabalíes son mamíferos que se desarrollan en lugares cálidos pero algo muy importante es que suelen permanecer en zonas donde la adquisición de alimentos sea accesible ya que su apetito no puede esperar.

Lo que comen los jabalíes empieza desde hierbas o raíces hasta animales mucho más pequeños que él que pueda atrapar sin agitarse y sobre todo que se encuentren cerca de él.

¿Qué Comen Los Jabalíes y Donde Viven?

que comen los jabalíes

Estos mamíferos están en la clasificación de animales omnívoros, es por ello que no suele pasar trabajo al momento de que le apetezca consumir alimentos.

Entre sus comidas podemos encontrar los siguientes:

Vegetales, hierbas y frutas

  • Hierbas
  • Bellotas
  • Vegetales
  • Frutos varios.
  • Semillas de todo tipo
  • Trufas
  • Algunas ramas frutales

Animales

  • Roedores
  • Huevos o crías pequeñas.
  • Aves
  • Crustáceos.
  • Insectos

Lugares donde habitan los jabalíes

Los jabalíes procuran conseguir sus alimentos en el lugar donde habitan y por esa razón se suelen desenvolver en cualquier espacio, puede ser un lugar cálido o un lugar muy húmedo.

Su sitio ideal para vivir son los campos o bosques ya que este lugar le garantiza que podrá obtener su alimentación sin mucho esfuerzo y en estas zonas puede tener sin problemas el acceso al agua.

Como consiguen los alimentos los jabalíes

Consiguen sus alimentos escarbando en lugares subterráneos para encontrar lombrices, en los bosques buscan la forma de conseguir bellotas y hasta en lugares desérticos pueden llegar a tener acceso a las raíces, ramas, entre otros alimentos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Hurones, Habitad, Tipos y sus Características

Para obtener los alimentos estos mamíferos escarban la tierra para encontrar algunos parásitos o lombrices.

Se las ingenia para alcanzar su fruto preferido que son las bellotas. Cuando habita en lugares desérticos su nutrición esta en las raíces.

Cuando la comida escasea como lo que comen los jabalíes es carne entonces comienza a buscar algún roedor que ande en la misma labor y así puede alimentarse de ellos.

Los jabalíes adapta su alimentación de acuerdo a la temporada que se encuentren, si es la época de verano no tienen problemas en alimentarse con raíces, ramas o plantas.

Si empieza la primavera puede alternar su alimentación como variedad de tipos de insectos  y si empieza el otoño.

Esto puede adaptarse y comer alimentos como frutas y también algunos vegetales y si consigue bellotas no pasará la oportunidad de comerlas.

¿Cuánto puede comer un jabalí?

Los jabalíes varían la ingesta de alimentos de acuerdo a la temporada o las estaciones.

Cuando se acerca la temporada invernal pueden comer mucho más para así estar más fuertes cuando el frío sea muy severo.

Lo que comen los jabalíes normalmente puede ser de tres kilos o menos si comen animales.

Si su alimentación se basa en plantas o frutas la pueden comer en todo momento sin ningún tipo de limitación.

¿Dónde vive el jabalí en México?

El jabalí es un mamífero que puede habitar en distintos lugares del mundo, en el país de México se le conoce con el nombre de puerco o marrano. El jabalí habita en la parte norte de este país en los matorrales.

Los jabalís o marranos en México se pueden observar en su hábitat silvestre o feral en las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen las Focas y Dónde Viven? Tipos y Clasificación

¿Cómo viven los jabalíes?

Los jabalíes tienen preferencia por lugares con poco espacio y le apasionan estar en lodos o lugares de pantano. Este mamífero prefiere habitar en matorrales o bosques.

El jabalí es un animal de actividad nocturna y durante las horas del día prefiere estar sedentario en un hueco que realiza en la tierra debajo de arbustos o rocas grandes.

Los jabalíes son animales grupales aunque puede pasarla muy bien estando en soledad, cuando busca su comida puede hacerlo en solitario o con compañía.

Características del Jabalí Mexicano

Los jabalíes se puede decir que es un marrano o puerco de origen salvaje, este animal es un mamífero de estatura grande y puede alcanzar más de un metro y medio de altura,.

Esto sin duda es un tamaño grande comparado con otros mamíferos.

La cabeza de los jabalíes es muy fina o larga de estructura cónica, sus ojos son muy pequeños para el tamaño de su cabeza y son de color negro.

Algo muy característico de los jabalíes es que sus colmillos se salen de su hocico.

En cuanto a su estructura corporal el jabalí es de contextura gruesa, sus patas son muy cortas pero no por ello dejan de ser fuertes y resistentes, el jabalí posee dos dedos con pezuñas en sus patas.

En cuanto a su pelaje tiene el pelo largo y grueso y una lana que cuelga en la parte inferior.

El color del jabalí puede variar de gris a negro, pero cuando están pequeños la cría puede ser de color marrón con rayas amarillas a los lados.

Características importantes del jabalí

El olfato del jabalí es una de sus cualidades más sobresalientes ya que no posee de una gran vista.

Con el olfato el jabalí puede encontrar su comida y una de las que más olfatea es el agradable olor de su alimento preferido que son las bellotas.

El oído del jabalí está muy bien desarrollado y es por esa razón que puede escuchar a su depredador a casi más de cien metros de distancia, lo que le permite sacar algo de ventaja en el momento de su escape.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen los Mapaches en la Naturaleza y Donde Vien?

Como es la Reproducción del Jabalí

Las hembras entran en el celo cuando se acerca el mes de diciembre. En las hembras hay una diferencia de meses en el celo, las más jóvenes lo tendrán después que las hembras más adultas.

El tiempo aproximado en que una hembra alcanza la madurez es  a los diez meses, sin embargo debe esperar una segunda oportunidad para poder concebir. 

Mientras más adulta sea la madre puede tener más crías aunque el clima y la alimentación influyen.

Las hembras primerizas pueden tener hasta cuatro crías mientras que la adulta puede llegar hasta seis.

Las hembras pueden concebir dos veces por año reproduciéndose de forma rápida.

Para lograr aparearse un macho debe ganarse el derecho con otros de su misma especie. Luego el ganador corteja a la hembra y se logra el apareamiento y así la fecundación.

La gestación puede durar hasta tres meses y medio, las madres jabalíes buscan un lugar donde tener a sus crías que puede ser un lecho construido con hojas secas.

Al parir las crías estarán junto a su madre quien los alimentará hasta los tres meses de vida ya cuando puedan empezar a comer por sí solos.

Clases de jabalís que hay

En la actualidad hay varias clases o especies de jabalí ya que algunas se han extinguido.

El jabalí se clasifica de acuerdo al lugar donde habita, entre los más conocidos se encuentran:

  • El jabalí enano que se encuentra en los países de Nepal y en India.
  • El jabalí mexicano que también puede habitar en otros países de América como Colombia, Brasil, Argentina.

Estos mamíferos pueden estar en diferentes lugares siempre y cuando los alimentos que comen los jabalíes estén presentes en su hábitat.