Saltar al contenido

¿Qué Comen los Mapaches en la Naturaleza y Donde Vien?

El parecido físico de estos animales suele relacionarlos con los lobos, pero en realidad son parientes cercanos de los osos que demuestran gran esmero cuando se trata de hallar opciones de Qué Comen los Mapaches.

Son criaturas simpáticas con fama de ser muy pícaras; manifiestan su inteligencia y astucia en su conducta y comportamiento habitual y aunque se le encuentra en algunas regiones de Norteamérica, también se les puede ubicar en Argentina.

Al acercarse a las viviendas, procuran ingerir entre las opciones de Qué Comen los Mapaches los alimentos de mascotas que estén más accesibles a los sitios que puedan rondar, pero lo común es verlos revisando depósitos de basura.

¿Qué Comen los Mapaches Bebes?

Qué Comen los Mapaches

 

Las crías son básicamente amamantadas por sus madres, quienes los cuidan celosamente impidiendo que otros animales se acerquen, lo cual incluye a los humanos que encuentren a alguno de estos bebés solo.

De ser así, debe evitarse tocarlos y esperar un tiempo antes de tomarlos con una toalla que impida que absorban un olor diferente al suyo o al de su madre.

Normalmente se recomienda esperar unos diez para dar oportunidad de que ella si está buscando alimentos para ella.

¿Dónde viven los mapaches y de qué se alimentan?

También Puedes Leer: Que Comen los Ornitorrincos

Estos seres son carnívoros oportunistas, lo cual significa que consumen lo que encuentren en su camino cuando buscan alimentarse.

Las especies australes y boreales pueden habitar en viviendas como mascotas si se les brindan los cuidados adecuados.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen los Caracoles y Como se Alimentan?

En estos casos, su alimentación debe consistir de carnes de aves como pollo y pavo, pues la carne roja no es buena para su salud.

  • Adaptabilidad

Pueden convivir cómodamente con el ser humano, lo cual demuestra que es una especie muy adaptable.

A pesar de que su hábitat básico son los bosques, han aprendido a sobrevivir en las áreas urbanas sin ningún tipo de problema.

Para algunos estudiosos esto significa que incluso se han beneficiado de la presencia humana, por lo que no extraña que vivan en chimeneas o en casas abandonadas, aprovechando cualquier alimento que haya a la vista.

Se cree, en consecuencia, que las poblaciones de este mamífero son en la actualidad un 20% mayor en las ciudades que en los campos.

¿Qué hace un mapache?

Son uno de los pocos carnívoros que tienen una movilidad excepcional en sus patas delanteras, lo cual los cataloga como osos lavadores porque limpian a sus presas para desollarlas con sus filosas uñas.

En general emplean esta técnica con las ranas debido a que algunas guardan veneno en sus pieles que los puede intoxicar o envenenar al cazarlas como ejemplo de Qué Comen los Mapaches.

Y si hay agua cerca de ellos, acostumbran a lavar sus alimentos antes de consumirlos, o por lo menos, hacen ese intento.

  • Vivir en soledad

Son seres solitarios que gustan de vivir aislados, uniéndose con otros básicamente con fines de reproducción.

¿Cómo son los mapaches y dónde viven?

Algunas características que lo identifican son el pelaje casi blanco de sus extremidades, así como su cola larga con anillos que muestra una coloración gris plateada con tonos blanquecinos.

Pero esencial es el antifaz natural que tiene sobre su rostro, definida como una mancha negra que cubre horizontalmente su cara de una mejilla a otra incluyendo sus ojos.

Puede sentarse de manera similar a como lo hacen los osos, dado que sus patas traseras se asemejan a las de ellos.

Sus extremidades tienen cinco dedos largos y bastante ágiles, que le otorgan un excelente sentido del tacto.

  • Tamaño

Son animales que en tamaño y contextura superan un poco a los gatos comunes, tienen un pelaje largo de color gris plateado, que tiende a ser más oscuro en la parte central del lomo.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Hurones, Habitad, Tipos y sus Características

Tienen una talla mediana, llegando a medir unos 55 cm, 40 cm de altura y unos quince kilos.

  • Sonidos

Emiten complejos sonidos que se conocen como vocalizaciones, distinguiéndose entre ellas alaridos, gruñidos, silbidos y susurros, cada uno cumple una determinada función en las comunicaciones entre estas especies de animales.

Los Mapaches comen Gatos

Realmente no hay indicios que demuestren esto.

Los felinos no tienen depredadores naturales, pero pueden convertirse en determinados momentos en alimentos de otros animales como zorros, lobos y coyotes si se encuentran en campo abierto.

Otros seres que también suelen considerarlos como alimentos son las aves rapaces como los búhos y las águilas, un listado que incorpora otro tipo de especies, como la comadreja, si coinciden en el mismo espacio geográfico.

En el trópico más bien son presa de algunas serpientes.

Pero en el caso de los mapaches, estos son considerados una plaga por su predilección a ingerir los granos cultivados como el maíz, a lo cual se agregan frutas como la papaya y el mango.

Sin embargo, debe considerarse que si estos animalitos tienen una buena disponibilidad de recursos alimentarios en su hábitat natural, puede disminuir la posibilidad de que ejerza un efecto adverso sobre las áreas de cultivo.

¿Cómo Se Reproducen los Mapaches?

El período de reproducción se desarrolla durante el mes de febrero o principios de marzo, siendo la gestación de estos animales de dos meses.

La primavera es la época del nacimiento de sus crías, que habitualmente es de tres a cinco por camada.

Llegado el momento, que se presenta en abril o mayo, la hembra se ubica en un árbol hueco, un espacio en la maleza, las grietas de las rocas o alguna cueva.

  • Animales que no hibernan

Estos animales no hibernan, como sí lo hacen sus parientes, los osos. Acostumbran descansar en sitios cálidos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen las Focas y Dónde Viven? Tipos y Clasificación

¿Qué Son los Mapaches?

Son animales carnívoros cuyo nombre deriva del término náhutl mapach, cuyo significado remite a “tener manos”, aludiendo a la capacidad prensil que posee en sus patas delanteras.

En relación a su comportamiento, son nocturnos, cuentan con un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores, lo cual les permite mantenerse a salvo y resguardar cuanto consigan de Qué Comen los Mapaches.

¿Cómo Nacen los Mapaches?

Dos meses después del apareamiento se produce el nacimiento de las crías, que permanecen con la madre hasta el otoño, quien cuida que nadie se les acerque, incluyendo al padre.

Llegan al mundo con una apariencia muy diferente de cómo serán al crecer, dado que no cuentan en ese momento con los anillos de sus colas ni la máscara en su rostro, abriendo sus ojos por primera vez luego de veinte días.

Tipos de Mapaches que existen

Hay algunas especies que se enumeran a continuación:

  • Mapache de Cozumel

Habita en los bosques y áreas cercanas a ríos en México. Ingiere frutos, pero básicamente se centra en buscar cangrejos, insectos, lagartijas, ranas y todo animal pequeño que pueda perseguir.

Si se establece cerca de asentamientos urbanos comerá los desperdicios que encuentre en los contenedores de basura.

  • Procyon cancrivorus o mapache Austral

Es una especie que habita en países suramericanos, a ambos lados de Los Andes, abarcando el noreste de Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y el noreste de Uruguay.

Ingiere camarones, cangrejos, peces, aves de pequeño tamaño, caracoles, tortugas y ranas. También suele alimentarse de frutas, vegetales y semillas.

  • Mapache boreal o Procyon lotor

Es un animal omnívoro que se encuentra en bosques mixtos o caducifolios y zonas cercanas a fuentes de agua, sitios donde consigue su sustento favorito, ranas. Se le encuentra en áreas que abarcan desde el Sur de Canadá hasta Panamá.

Cuando existe un asentamiento humano cercano se alimenta de basura y comida para mascotas, llegando incluso a invadir alguna vivienda en busca de Qué Comen los Mapaches.