Saltar al contenido

¿Que Comen Los Ornitorrincos?, Hábitat, Curiosidades, Tipos

Este asombroso animal tiene las características de aves, reptiles y mamíferos, si quieres saber un poco más de lo que comen los ornitorrincos entonces debes seguir leyendo.

El ornitorrinco es un animal muy singular y tiene características muy propias, esta mascota australiana sin duda es muy interesante.

En cuanto a lo que come el ornitorrinco es muy variado, pero al momento de alimentarse su comida es muy bien seleccionada.

Conoce más acerca de este fabuloso animal y te sorprenderás de sus cualidades y características tanto de su alimentación como de su hábitat.

Que Comen Los Ornitorrincos y Donde Viven

que comen los ornitorrincos

Los ornitorrincos prefieren un menú de pequeños animales que viven en el agua ya que ese es su hábitat natural.

  • Su comida preferida

Los ornitorrincos se les viene muy bien la comida a base de gusanos, larvas de varios insectos, todo tipo de crustáceos lo que representan un alimento maravilloso para este animal.

Si se encuentran renacuajos o alevines, el ornitorrinco no se negará a degustarlos ya que entran entre uno de sus platillos principales.

  • Comida alternativa

Cuando la caza de su alimento no se logra la vegetación acuática cabrá en su comida, aunque, sin embargo, rara vez el ornitorrinco se llega a la vegetación como menú principal.

  • Forma de alimentarse

El ornitorrinco no sólo es capaz de atrapar hábilmente su comida, sino que puede producir maravillosamente su alimento.

Para llegar al siguiente gusano, el ornitorrinco rastrilla hábilmente el lodo con sus garras y gira las piedras con su nariz.

Sin embargo, este animal no tiene prisa por tragar comida, primero, se mete su presa en las mejillas, y sólo entonces, saliendo a la superficie y acostado en la superficie del agua, comienza a comer todo lo que tiene.

¿Quién se come a los ornitorrincos?

Los ornitorrincos tienen muy pocos enemigos, ya que el acceso a este animal es muy restringido debido a que vive en lugares muy profundos.

Aunque todos los animales tienen acecho, así que estos son los del ornitorrinco.

  • El zorro rojo.
  • El gato salvaje.
  • Las serpientes.
  • Los varanos.
  • Las águilas.
  • El diablo de tazmania.

¿Qué es un ornitorrinco y sus características?

Los ornitorrincos o también llamados platitos es un animal acuático y terrestre muy peculiar, el país donde predomina su especie es en Australia, tanto que la moneda tiene la imagen de este simpático y extraño animal.

Descripción del ornitorrinco

El cuerpo del ornitorrinco está densamente tejido, tiene patas cortas, está cubierto de lana gruesa y agradable al tacto, marrón oscuro, que adquiere un tinte grisáceo o rojizo en el vientre.

La forma de su cabeza es redonda, sus ojos, así como las aberturas nasales y de las orejas están ubicadas en los huecos, cuyos bordes, cuando se sumerge el ornitorrinco, convergen estrechamente.

Extremidades del ornitorrinco

Las patas del animal están ubicadas a los lados, debido a que su forma de andar se parece mucho al movimiento de los reptiles sobre la tierra.

Una característica interesante de las patas es que están ubicadas en los lados del cuerpo y no debajo de ellas.

Hay cinco dedos en las patas del animal, que son ideales no solo para nadar, sino también para cavar el suelo.

La membrana de natación que los conecta es interesante porque, si es necesario, puede abrocharse para que las garras del animal queden afuera.

Dado que la membrana del animal está menos desarrollada en sus patas traseras.

Usa activamente sus patas delanteras mientras nada, mientras que usa las patas traseras como volante, mientras que la cola desempeña el papel de equilibrio.

Al nadar, las patas traseras del ornitorrinco funcionan solo como un timón, pero en este caso el animal maneja principalmente las extremidades anteriores.

  • Cola.

La cola es ligeramente plana, cubierta de lana, es curioso, puede ser muy fácil determinar la edad del ornitorrinco: cuanto más viejo, menos pelo.

La cola del animal es notable por el hecho de que está en él, y no debajo de la piel.

  • Pico o trompa.

El aspecto más notable en el aspecto del animal será, quizás es su pico, que parece tan inusual   que se asemeja a la de un pato, repintado negro y unido a una cabeza esponjosa.

El pico del ornitorrinco se diferencia del pico del pájaro ya es suave y flexible y al mismo tiempo, al igual que el pato, es plano y ancho con una longitud de 65 milímetros, su anchura es de 50 milímetros.

Otra característica interesante del pico es que está cubierta con una piel elástica, que contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Gracias a ellos, el ornitorrinco, al estar en tierra, tiene un gran sentido del olfato y también es el único mamífero que siente campos eléctricos débiles que aparecen durante la contracción de los músculos, incluso de los animales más pequeños.

¿Dónde vive el ornitorrinco? 

El ornitorrinco es un animal de Australia y vive cerca de las marismas, cerca de ríos y lagos, en cálidas lagunas tropicales e incluso a pesar de todo su amor por el agua caliente, pueden vivir en arroyos alpinos fríos.

El ornitorrinco es capaz de regular su temperatura y, por lo tanto, incluso estando en el agua, cuyos indicadores de temperatura son 5  C, gracias a la aceleración del metabolismo varias veces.

Este animal mantiene la temperatura corporal deseada durante varias horas sin problemas buscan que comen los ornitorrincos

El ornitorrinco vive en un agujero profundo de unos 10 metros de largo, en el que hay dos entradas: una está debajo del agua, la otra está enmascarada por matorrales o ubicada debajo de las raíces de los árboles.

Curiosamente, el túnel de entrada es tan estrecho que cuando el ornitorrinco lo pasa para entrar en la cámara interior, el agua de la capa del ornitorrinco se escurre.

¿Cuanto Mide el Ornitorrincos?

El ornitorrinco es un animal relativamente pequeño, sus dimensiones y peso aproximado son las siguientes:

  • Tamaño corporal: de 30 a 40 cm (los machos son un tercio más grandes que las hembras).
  • Dimensiones de la cola – 15 cm.
  • Peso – alrededor de 2 kg.

¿Cuál es el Hábitat del Ornitorrincos?

Los ornitorrincos son animales principalmente acuáticos, no hay un animal de su especia que pase tanto tiempo en el agua como un ornitorrinco.

Durante medio día el animal nada y se sumerge bajo el agua, es un excelente nadador y los mas importante es que comen los ornitorrincos

Durante el día, el ornitorrinco prefiere descansar en su agujero, que cava en la orilla de un río tranquilo o los lagos.

Los ornitorrincos prefieren en soledad, incluso cuando se cría la descendencia,  la hembra cuida de la descendencia.

El macho está limitado a un breve cortejo, que tiene para agarrar a la hembra por la cola para la reproducción.

¿Qué Tipo de Ornitorrincos hay?

Los ornitorrincos no tienes divisiones, existe una sola especie de ornitorrincos que es el Ornithorhynchus anatinus y no hay más.

Este animal australiano es muy singular y tiene características muy interesantes.

El ornitorrinco es un mamífero terrestre y acuáticos es decir anfibio y tiene una peculiaridad que puede ser un animal doméstico.

Aunque se debe tener sumo cuidado con lo que comen los ornitorrincos si se encuentran en cautiverio.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Hámsteres. Tipos, Historia y Caracteristicas