Saltar al contenido

Que Comen los Piojos y Donde viven, Como se Reproducen

No existe un lugar donde este parásito no pueda estar y en este espacio también le damos un lugar para que te enteres que comen los piojos, como son estos insectos y todo cuanto a ello se refiera.

Estos parásitos que llevan el nombre científico de phthiraptera abundan en la piel de muchos animales.

Ssí como de humanos y allí permanecen en el cuero cabelludo hasta poder eliminarlos.

El principal alimento que comen los piojos son las secreciones sebáceas de la piel, de allí parte sus nutrientes para existir en este mundo y vaya que no se puede negar su existencia.

Conoce más de ellos ya que es muy interesante y escalofriante a la vez.

Que Comen los Piojos y las Liendres

que comen los piojos

La alimentación de los piojos es algo compleja debido a que estos parásitos se clasifican de acuerdo al tipo de alimento que consumen y por tanto es necesario conocer los tipos de piojos que existen.

Los piojos se clasifican en los que chupa sus alimentos y los que mastican su comida. Estos son los dos principales tipos de piojos que a la vez se subdividen en otros grupos.

Tipos de Piojos según su Alimentación

Es interesante saber que estos animales tienen una alimentación diferente entre ellos mismos, se suele pensar que los piojos se alimentan de la sangre pero su comida no es sólo de esta sustancia.

  • Anoplura o ladillas (piojos de cuero cabelludo)
  • Piojos de elefantes
  • Piojos africanos.
  • Piojos de aves.

En cuanto a la clasificación de los piojos y su alimentación cabe destacar que se debe al tipo de hábitat donde se encuentran.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Qué Comen las Mariquitas?, Donde Viven, Tipos y sus Características

Así entonces se puede decir que los piojos se alimentan de la sangre de sus animales y de otras sustancias.

Los piojos anopluros se alimentan de las secreciones sebáceas del cuero cabello que hay en sus víctimas en este caso son los humanos y las mascotas que hay a su alrededor.

Un piojo consume la sangre a través de sus feroces garras.

En el caso de las ladillas también son excelentes chupadores de sangre por tanto cuando quieren alimentarse no dudaran en extraer toda la sangre que requieran para satisfacer su apetito.

Los piojos de elefantes y los africanos también se alimentan de sangre, pero pueden extraer de sus inquilinos las secreciones sebáceas que se encuentran en su piel.

En cuanto a los piojos de aves se alimentan de su piel y también de la sangre que pueden obtener de ellas.

Los piojos que habitan en las aves se encuentran en las plumas y de allí también extraen nutrientes para reproducirse.

¿Qué es lo que provoca los piojos?

Cuando un ser o individuo están infectado por estos parásitos tendrán algunos síntomas muy característicos que deducirán de inmediato su existencia en el cuero cabelludo o en el cuerpo.

Los síntomas de una infección de piojos provocan los siguientes malestares

  • Picazón excesiva.
  • Ardor en el cuero cabelludo.
  • Rosetas o pequeñas lesiones.
  • Grasa en el cuero cabelludo.

Estos son los síntomas que caracterizan que estos parásitos han invadido un cuerpo y la comida que comen los piojos será la sangre del receptor.

El picor que origina la presencia de los piojos se debe a raíz de que al empezar a chupar la sangre que es la comida que comen los piojos.

Estos generan una saliva que se filtra en la lesión de la picada y eso produce el picor desesperante.

Una vez que empieza a picar la zona de la picada, la persona o el animal empieza a rascarse deliberadamente y es allí donde se producen las lesiones debido a la constante saliva que expulsan estos parásitos al degustar la comida que comen los piojos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Los 50 Insectos más Peligrosos de América y del Mundo

Otro malestar que puede ocasionar la infección de estos parásitos es el ardor en la piel o lugar donde se esté alimentando, una vez que la lesión se ha generado producirá un malestar que no dejará en tranquilidad a su huésped.

Después de las lesiones y el ardor se puede generar una infección que puede agravarse si no se trata a tiempo con la eliminación de estos parásitos y añadir algunos medicamentos que son ideales para extinguirlos.

¿Qué comen las liendres?

Las liendres no tienen un ciclo de alimentación como tal, ya que son huevas de piojos.

En este ciclo de la vida de un piojo no hay indicios de que deben alimentarse ya que debe eclosionar para empezar su proceso digestivo.

Las liendres son depositadas por los piojos en el cuero cabelludo de su huésped hasta que al pasar unas horas eclosionas y empieza su proceso de alimentación y es exclusivamente la sangre que pronto empezarán a extraer.

Los huevos de los piojos una vez que dejan de serlo se alimentarán cuatro veces al día, en donde la extracción de la sangre puede tardar hasta treinta minutos para sentirse satisfechos.

Cuando empieza a picar no dejará de hacerlo hasta completar su nutrición.

Donde Viven los Piojos

Los piojos tienen diferentes lugares en donde vivir y existir por mucho tiempo, su hábitat es muy amplio así que acabar con ellos es muy difícil.

Los principales lugares donde se encuentran los piojos son los siguientes:

  • Cuero cabelludo de los humanos.
  • Pieles de animales.
  • Plumas de aves.

Los piojos son parásitos que necesitan un hábitat con una temperatura considerable, ya que no pueden sobrevivir y reproducirse a temperaturas menores de 28°C y mayores de 45°C.

Como Se Reproducen los Piojos

La vida de los piojos es de un mes y medio aproximadamente y cumple tres etapas en su ciclo de vida que se repite de forma constante y muy rápida por esa razón la infección de piojos es muy alta en los seres vivos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen Las Pulgas Donde Viven y Tipos de Pulgas Existen?

Las etapas de la vida de un piojo son las siguientes:

  • Etapa huevo
  • Etapa ninfa
  • Etapa adulta.

En la etapa huevo o liendres la hembra coloca sus óvulos con una sustancia pegajosa que se adhiere a la raíz o muy cerca del cuero cabelludo.

Pasan aproximadamente diez días para eclosionar y pasar al próximo ciclo.

Cuando el huevo eclosiona se convierte en una ninfa o un piojo diminuto que es difícil de observar a simple vista, deben pasar doce días más para converirse en adulto.

La etapa adulta del piojo puede durar hasta treinta días y en ese tiempo puede colocar diez huevos por día invadiendo así al huésped.

Como Se Aparecen los Piojos

Los piojos machos se aparean con muchas hembras a la vez a igual que las hembras pueden estar aparándose ya que los huevos son puestos de forma diaria, es por esa razón que la reproducción de los piojos es excesivamente rápida.

Pueden poner hasta diez huevos en un día.

Como Eliminar los Piojos

Para eliminar los piojos se debe realizar un procedimiento bastante riguroso ya que es necesario eliminar los huevos para acabar de forma definitiva con los parásitos.

Pasos para eliminar los piojos:

  • Se debe lavar muy el cabello con un líquido a base de decametrina que es ideal para la pediculosis.
  • Luego se debe proceder a peinar con un peine especial el cabello para eliminar las liendres y los piojos grandes y pequeños.
  • Una vez que se han eliminado se debe asegurar con la revisión a mano para eliminar cualquier otro parasito que se pueda alimentar con lo que comen los piojos que es la sangre del huésped.