Saltar al contenido

¿Que Comen los Tejones Donde Viven y Como Nacen?

Hay animales muy rebeldes y está el tejón, sin duda este irritable mamífero tiene un humor bastante agresivo y no se debe para nada a lo que comen los tejones.

Los tejones son animales carnívoros que se encuentra en la mayoría de los continentes con excepción de Oceanía, su comida favorita es cualquier otro animal más pequeño que él.

Si quieres saber lo que comen los tejones, sus características, cual es su hábitat y otros detalles en este artículo encontrarás todo lo referente a este grandioso animal.

Otros Temas Relacionado que Puedes Leer: Donde Viven los Monos y que comen

El tejón es un animal  posee cualidades muy propias entre ellas se destaca su gran rapidez y su furia cuando lo atacan, así que es mejor no acercarse mucho cuando te topas con uno de ellos.

Que Comen los Tejones y cuál es la comida Favorita

que comen los tejones y donde viven

Los tejones son animales omnívoros y pero la  carne es muy preferida, su alimentación se basa principalmente por atacar y comer a los animales más indefensos.

Sin embargo los tejones tienen una alimentación muy variada y por lo tanto es muy difícil que pase algo de hambre. Te detallo a continuación su variedad de comida favorita.

  • Gusanos 

No hay gusano que este a la vista de un tejón  y no sea degustado por él, este animal invertebrado es una de las comidas principales de este furioso mamífero.

Los gusanos le aportan al tejón una gran cantidad de nutrientes, además que son de fácil acceso y puede conseguirle en cualquier lugar, por supuesto que debe comerse gran cantidad sobre todo en las noches.

  • Incestos

Los tejones no tienen ningún problema con comer toda la cantidad de especies de insectos que existen, es por ello que es muy difícil que este animal pase penurias por conseguir comida.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen los Lobos?, Tipos, Habitad y Características

Los insectos necesitan mantenerse lejos de este animal para poder seguir reproduciéndose, aunque si hacemos un cálculo hay muchos insectos para todos los tejones del mundo y aún sobrarían.

  • Mamíferos pequeños.

Los tejones muy fácil pueden devorar otros animales mucho más pequeños que él para saciar su apetito y así que no es recomendable que los roedores se le acerquen mucho.

Además de los roedores los tejones también pueden seleccionar a los conejos, serpientes, ardillas y otros más que puedan ser subordinados a él.

  • Carroñas.

Si se siente muy cansado o hay tiempos difíciles, el tejón aplica su astucia y puede comer de la comida de otro y si encuentra un cuerpo en descomposición de otro animal puede comérselo sin ningún tipo de problema.

  • Frutas, plantas, miel.

Si los tejones quieren cambiar de menú y optar por algo más ligero seleccionaran unas cuantas frutas o plantas para degustar y saciar su hambre.

Además, les agrada mucho la miel, así que si encuentran un panal no vacilarán por saborear y consumir la miel con las abejas de una sola vez.

¿Dónde vive el Tejón en México?

que comen los tejones

Existe gran variedad o especies de tejón, y en el país México hay una especie que se llama Taxidea Taxus o también conocido como el tejón americano.

Este tipo de tejón se puede encontrar en las siguientes ciudades de México:

  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Sorona
  • Chihuahua
  • Cuahuila
  • Nuevo León.
  • Durango
  • Zacatecas
  • Y en las zonas montañosas del centro de México.

¿Qué significa la palabra tejones?

Todos los animales tienen un nombre que posee un significado que se relaciona con sus características, en este caso los tejones proviene de una palabra en francés que es “becheur” que tiene como traducción excavadora.

  • Relación de la palabra excavar con el tejón.

Esta palabra tiene mucha relación con este animal ya que lo que comen los tejones en algunos casos se debe llevar a sus madrigueras que son excavadas por ellos.

Los tejones son expertos en realizar excavaciones ya que su hogar esta debajo de la tierra.

Cuando un tejón quiere reproducirse busca un lugar para crear allí su hogar o madriguera.

Cuando ha llegado el tiempo de alimentar a su cría la comida que comen los tejones es llevada por el padre para dar provisión a sus hijos.

¿Cuánto puede llegar a medir un Tejón?

Los tejones son animales pequeños en relación con otros animales que pertenecen a su clasificación como la comadreja, las nutrias o el hurón.  Ten detalles del tamaño, pelaje y cuerpo  del tejón.

  • Tamaño y peso del tejón.

El tejón se considera un mamífero pequeño o de estatura media, puede llegar a medir más de 70 centímetros cuando ya es adulto, en cuanto a su peso puede llegar a tener una masa corporal de casi 17 kilogramos.

  • Pelaje y cuerpo del tejón.

El tejón posee un cuerpo alargado que puede medir hasta 90 centímetros incluyendo su cola, su cabeza es delgada y alargada y tiene un hocico muy flexible.

El cuello del tejón es un poco corto con respecto a todo su cuerpo.

Las patas del tejón son cortas, pero no por ello son débiles al contrario las patas traseras son muy fuertes y eso le ayuda en los momentos de riesgo ya que puede correr a velocidad.

El pelaje del tejón es suave y largo de color negro mezclado con blanco con excepción de sus patas y pecho que son totalmente de color negro. El pelaje de la cabeza es blanco con dos franjas negras laterales.

¿Qué Hacen los Tejones?

Los tejones son animales que andan solitarios, muy poco se le ve junto a los de su clase, cuando ya maduran dejan la madriguera y empiezan su vida solitaria. Entre otras cosas que hacen los tejones están las siguientes.

  • Cazan en la noche.

Los tejones son animales que desarrollan su cacería en horas de la noche. Es muy difícil que el tejón este en lugares a plena luz el día.

  • Trepan y nadan.

Los tejones son excelentes nadadores, en algunas ocasiones el tejón puede trepar un árbol que este inclinado ya que no es muy ágil en los árboles  al contrario que en tierra que puede correr de forma rápida y habilidosa.

¿Cuál es la Hábitat del Tejón?

Los tejones son animales que se desarrollan en ambientes cálidos y donde exista muy buena tierra para excavar sus madrigueras.  El tejón puede desenvolverse muy bien en lugares done hay montañas.

  • Características del ambiente donde vive el tejón.

Los tejones se localizan en lugares semiáridos o en zonas montañosas, aunque esta última es su preferida.

Los tejones habitan en lugares donde existan pastos amplios en donde la comida sea de fácil acceso.

  • Descripción del ambiente hogareño del tejón.

Las madrigueras o tejoneras son los hogares de los tejones y son de gran tamaño.

En una madriguera pueden coexistir más de 20 tejones, pero la mayoría de ellos serán subordinados de los tejones dominantes.

En el grupo de tejones hay un cazar de adultos que son los dominantes y son una hembra y un macho que son los encargados de la reproducción de la especie.

Las tejoneras son obras muy bien construidas y poseen distintas cámaras o distribuciones para tener diferentes accesos de entrada y salida en caso de que exista alguna inundación.

¡Qué inteligentes son los tejones! A pesar de que son animales pequeños tienen mucho ingenio para desarrollarse, además lo que comen los tejones les da una energía ideal para defenderse.

¿Quién se come a los tejones?

Este animalito salvaje uno de sus enemigos podemos mencionar que se los come es los jaguares, leones, las anacondas, tigres, perros salvajes eso son los que se comen.

¿Cuánto tiempo vive el Tejón?

El tiempo de duración de vida que tiene este animal es de un aproximado de 15 vida salvaje, pero si esta como en cautiverios llegan hasta los 20 años de vida.

Este animal pertenece a los Carnívoros

¿Cuáles son las Características del Tejón?

A continuación, te voy descifrar todas sus características animales salvajes las cuales son las siguientes:

Su clasificaron que pertenece:

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Su Familia: Mustélidos

Características físicas:

Tamaño o longitud: Mide entre 0,60 a 0,80 cm

Peso promedio: 8 a 17 kg

Su Habitad: Los bosques, Caducifolios, parados, terrenos del monte salvaje y los jardines

La distribución de habitad: Hemisferio norte Europa, centro de Asia

Sus costumbres: Es una especie terrestre y nocturna, solitaria

Alimentación carnívora: Lombrices, coleópteros, escarabajos, sapos, carroña, serpientes frutas y plantas

La reproducción: Gestación de aproximando de 60 días. Parto esta entre 2 a 3 crías

Tiempo de vida: De 15 años a 20 como máximo

Con esta información ya tienes todo que comen el tejón y sus caracterizas a detalle.