Saltar al contenido

¿Que Comen los Caracoles y Como se Alimentan?

Lo que comen los caracoles y su alimentación es muy variada y este artículo aprenderás mucho sobre su comida y además de otros aspectos que vale la pena señalar.

Los caracoles con moluscos que están en diferentes zonas del mundo. La clasificación o los tipos  de caracoles es muy extensa y pueden existir aún más y no ser conocidos hoy en día.

Mas Información que Puedes Leer: Que Comen los Cangrejos

Saber con exactitud que comen los caracoles no es tan difícil ya que estos animales limitan su alimentación al lugar donde habitan.

Saber de los caracoles es muy interesante ya que estos animales pueden estar en este momento en tu jardín o en los alrededores de tu casa.

¿Que Comen Los Caracoles En el Acuario?

que comen los caracoles
que comen los caracoles y donde viven

En los acuarios existe gran variedad de peces y están los caracoles haciéndoles compañía.

La alimentación de los caracoles en el acuario debe ser muy cuidadosa. Aprende como se alimentan estos moluscos babosos en un acuario.

  • Desperdicios en los acuarios.

No hay mejor animal para mantener una pecera limpia que los caracoles, estos moluscos se encargan de limpiar los desechos ocasionados por los peces del acuario.

  • Caracol romano o escargot.

Si quieres tener a un caracol feliz en un acuario puedes darle de comer distintas plantas y verás cómo las devora rápidamente.

  • Caracol de jardín.

Si los caracoles están en un acuario muy grande generalmente las algas estarán presentes en ellos, así que en su mismo hábitat tendrán su comida nutritiva.

¿Cuales Son los Caracoles que se Pueden Comer?

Sin duda no hay mejor comensal que el ser humano, y si hay algo que se pueda comer sin duda existirá la persona que se atreva a comerlo, en este caso hay algunos caracoles que son inofensivos para el organismo humano.

Hay que tener mucho cuidado y seleccionar muy bien los caracoles comestibles ya que existen algunos tipos que pueden provocar una intoxicación muy fuerte que puede causar la muerte.

Entre los caracoles que se pueden comer se encuentran los siguientes:

  • Caracol romano o escargot.

Este tipo de caracol abunda mucho en el país de Francia y de allí su nombre escargot, este tipo de caracol es de tierra y se consume de forma muy natural en este país.

  • Caracol de jardín.

Este tipo de caracol llamado también Helix aspersa es my consumido también en Francia como en Gran Bretaña.

Un planto de escargot o caracoles tiene un precio muy elevado ya que la preparación es muy rigurosa.

  • Preparación básica de los caracoles comestibles.

Para consumir los caracoles se debe realizar un procedimiento muy riguroso  ya que es necesario eliminar cualquier impureza o microbios que pueda tener este molusco.

Los caracoles deben ser seleccionados y luego dejarlos sin alimento por muchos días para eliminar sus microbios, luego cuando ya han pasado unos días se debe eliminar todo su sistema digestivo o vísceras para luego cocinarlos muchas veces.

Luego los caracoles se sazonan muy bien con especias y algunas hierbas como el perejil además del ajo y la cebolla.

¿Como Comen los Caracoles si no Tinen Dientes?

Los caracoles son unos moluscos muy babosos pero resistentes ya que se alimentan muy bien a pesar de no poseer dentadura, entonces ¿Qué comen los caracoles y como lo trituran? Aquí te explico con que lo hace.

  • La rádula.

Ciertamente los caracoles no poseen dientes, pero cuentan con un parte dentro de su lengua que recibe el nombre de rádula que le permite el agarre de los alimentos que va a consumir.

  • Funciones de la rádula.

La rádula hace la función de los dientes este órgano del caracol está formado por diminutos dientes en hileras pero a simple vista no se puede observar.

La rádula es un órgano que está presente en otros moluscos como las babosas.

Este órgano es vital para desmenuzar o triturar todo lo que comen los caracoles y de esa forma se van directo a su aparato digestivo.

Que Comen los Caracoles de la Mar

Existen muchos tipos de caracoles y entre estos están los caracoles de mar.

Estos moluscos playeros viven en aguas saladas y su alimento también se encuentra dentro del mar.

  • Placton

Algunos caracoles marinos o del mar prefieren consumir esta especie de organismos o seres acuáticos que se encuentran de forma accesible a los caracoles.

  • Algas y plantas marinas.

Los caracoles son herbívoros por tanto si están en el mar comerán las hierbas o las plantas que allí se encuentran y las algas son unas de  sus preferidas.

  • Elementos del sustrato marino.

Si bien es cierto que en el mar existe gran cantidad de nutrientes y los caracoles son expertos en conseguirlos, así que si encuentran elementos del sustrato marino que puedan ser su alimento sin dudarlo lo comerán.

Que Comen los Caracoles de Pecera

Cuando los caracoles son colocados en peceras su alimentación se limita a lo que se añade para comer.

Hay algunas hortalizas o plantas que de forma muy fácil pueden consumir los caracoles. Entre los alimentos para un caracol en pecera están:

  • La lechuga.

Esta hortaliza es ideal para alimentar a un caracol que vive en una pecera. Se agrega la lechuga directamente a la pecera y de esta forma el caracol se alimentará.

  • Las Hojas

Las hojas de plantas frutales pueden ser un alimento muy acertado para los caracoles en las peceras.

  • Alimentos especiales para los caracoles.

En los establecimientos de venta de alimentos para peces puedes encontrar uno ideal ara los caracoles, así que puedes ir al que este más cercano y encontrarás un alimento ideal para los caracoles.

Como Cuidar un Caracol

Si tienes un caracol viviendo en tu jardín o en una pecera es indispensable que le des los cuidados necesarios para que pueda vivir el máximo de su tiempo que es de 2 a 5 años promedio.

Ten en cuenta estos consejos para cuidar de tu caracol.

  • Aliméntalo.

Cuando tienes un caracol como mascota debes de darle siempre de comer los alimentos ideales para su crecimiento y nutrición.

  • Protégelo de otras mascotas.

Si tienes otras mascotas en tu hogar como perros o gatos debes tener cuidado con el caracol para que no sea maltratado por ellos, aunque no son su alimento predilecto pueden causarle daños que causarían la muerte del caracol.

Donde Viven los Caracoles

Existen muy pocos espacios en el mundo donde no habiten o vivan los caracoles. Este tipo de moluscos es muy común en todas partes, así que los lugares donde más sobreabundan son los siguientes:

  • Los jardines.

Los caracoles de tierra pueden estar en cualquier parte de tu jardín ya que se alimentan de las plantas que crecen en él, así que este puede ser un lugar donde puedan vivir cómodamente.

  • El mar y los ríos.

Este es otro de los lugares donde los caracoles suelen mayormente estar, así que si vas de visitas a un río o una playa es muy seguro que te topes con uno o varios caracoles.

¿Los Caracoles Toman Agua?

Los caracoles no pueden consumir el agua como lo haría otro animal, pero ciertamente necesitan hidratación y la realizan de dos maneras.

  • Consumen agua a través de su pie.

Los caracoles absorben la humedad de las plantas o lugares húmedos mientras se arrastran de esa forma se hidratan.

  • Consumen agua a través del consumo de vegetales frescos.

Una forma de consumir el agua es por medio de los vegetales frescos que comen los caracoles éstos poseen el agua necesaria para hidratarse.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen Las Serpientes: Descúbrelo Todo Aquí