Saltar al contenido

¿Que Comen Los Pulpos y Donde Viven? Tipos, Especies, Origen

Que comen los pulpos. El pulpo es una animal inconfundible, misterioso y llamativo.

Su principal característica es que tiene 8 brazos que utiliza para alimentarse y para defenderse de sus depredadores, es importante que sepas que comen los pulpos.

Se considera uno de los animales más inteligentes del reino marino y de los invertebrados, según expertos son capaces de recolectar sólidos o conchas de otros animales para crear fortalezas donde pueden vivir.

En caso de que quieras saber mucho más sobre este tipo de animales, lo primer que tienes que saber es que comen los pulpos y cuáles son las distintas técnicas que emplean para poder buscar su comida.

A continuación, vas a conocer todo al respecto, si tienes dudas como ¿En dónde viven?

¿De qué se alimentan? ¿Cómo nacen y se reproducen? Aquí vas a conseguir toda la información sobre los pulpos.

Que Comen Los Pulpos y Cual es su Alimento 

que comen los pulpos

Es conveniente que sepas que estos animales se tragan los comestibles enteros. La mayoría de las veces ellos se alimentan de crustáceos como el cangrejo y los moluscos como las almejas.

Asi mismo, son capaces de alimentarse de distintas cantidades de caracoles y peces.

Documental de los Pulpos

Muchas veces pueden comer especies pequeñas que nadan junto a ellos, esto sucede mayormente en las temporadas donde la comida escasea.

Fundamentalmente la alimentación de los pulpos son las conchas.

Cuando no pueden extraer la comida de la coraza poseen toxinas que son capaces de disolver los tejidos que se conectan a la concha lo que hace que pueda comerla.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
Que Comen los Patos?, Curiosidades, Tipos, Especies, Características

Entre todas las dudas que seguramente tienes, la primera puede estar relacionada con que se alimentan los pulpos, por ello si quieres saber más sigue leyendo.

¿Que Comen Los Pulpos Gigante? 

  • Pescado
  • Moluscos
  • Bivalvos
  • Crustáceos, mayormente son pequeños y deben tener un caparazón.
  • Algas marinas.
  • Carroña.

Este animal pertenece a la especie octópodo que se considera la más grande que existe. Puede pesar por lo menos 15 kilogramos y medie al menos 5 metros

 Existe el Record Guinness de un pulpo que mide 9 metros y pesa 272 kilogramos.

Los pulpos gigantes suelen cazar por las noches sus alimentos, el principal en la lista son las gambas, aunque las almejas, langostas y los peces también tienen un lugar importante en su dieta.

En vista del gran tamaño que tienen son capaces de atacar a los tiburones y a algunas aves.

Hace algunos años unos científicos realizaron un experimento fuera de los normal, colocaron a un pulpo con varios tiburones y al cabo de un tiempo se dieron cuenta que el mismo se había comido a los tiburones.

De esta manera queda claro lo que comen los pulpos ya sean pequeños o gigantes.

Alimentación de los Pulpos Bebes

  • Peces pequeños
  • Moluscos pequeños
  • Crustáceos pequeños

Es importante que sepas que al momento de su nacimiento los pulpos bebes quedan solos, en vista de que los cuidados extremos que la madre le da a sus huevos les causa la muerte.

Por ello, los pequeños pulpos quedan abandonados a su suerte, en un hábitat donde el tamaño y la astucia es decisivo para vivir o morir.

El pulpo tiene algunas semanas para lograr aumentar de peso y su inteligencia, lo que hace que sepas cazar sus presas de manera rápida, siguiendo su cadena alimenticia como un adulto.

Como Se Reproducen Los Pulpos 

Al igual que todos los cefalópodos, el pulpo es una especie que pertenece a uno de ambos sexos.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que comen los Gansos y Cómo Viven Como Nacen?

En ocasiones no es tan fácil saber cuál es el macho y cuál es la hembra sobre todo en la etapa juvenil ya que al ser adultos muestran un dimorfismo sexual.

En el caso de los machos, el tercer brazo derecho se transforma en un pene, en sus otros dos brazos tienen dos pares de ventanosas agrandadas, morfología que la hembra no posee.

En la cópula, el pulpo macho introduce su brazo en la cavidad paleal que tiene la hembra y en la cual va a depositar los espermatozoides.

Es importante que sepas que los pulpos son promiscuos, similares a otras especies de cefalópodos.

Se trata de una competencia porque el esperma de un macho puede ser sacado por otro que copule en mayor cantidad.

Como Nacen Los Pulpos 

Luego de que el pulpo macho ha fecundado a la hembra, los huevos comienzan a crearse, razón por la cual la hembra comienza a buscar una cueva de rocas.

Una vez que haya conseguido el sitio se da lugar a una extracción de los huevos con una tira muy fina y gelatinosa.

Para que tengas una idea estás agrupaciones verticales se parecen a unas tiras de ajo que pueden tener de 1.000 huevos con una longitud de 6 metros hasta 180.000 huevos en tan solo dos semanas.

Por un lapso de tres meses la hembra solo tendrá el trabajo de vigilar sus huevos, alejando de la cueva a todos los depredadores que quieran a alimentarse de ella o que puedan daños los huevos.

Mientras hace su trabajos, con sus tentáculos que tiene poderosas ventosas va a limpiar la envoltura de sus huevos para mantenerlos pulcros  y libre de cualquier suciedad y vegetación.

Asi mismo, emplea los sifones de agua que les ayuda a impulsarse como una especie de manguera que lanza chorros entre las hileras de los huevos, lo que hace que la limpieza de los mismos expulse toda la suciedad posible.

Aquí Mas Artículos de tu Interés
¿Que Comen Las Colibríes Bebés? Especies, Habitad, Clasificación

Esperanza de Vida de un Pulpo 

Lo cierto es que existen variedades de pulpos, especies diferentes, colores distintos y diversos tamaños, asi que las características pueden variar muchos.

A pesar de toda la amplia gama de variedades, estos animales tienen en común que su esperanza de vida es muy corta si se compara con otros animales marinos.

Por tanto, el pulpo solo tiene un estimado de dos o tres años.

Por donde Comen los Pulpos

Existen muchos aspectos que son realmente interesantes y es que los pulpos tienen varias técnicas para cazar sus presas.

Una de estas se trata de la capacidad que tiene de mimetizarse en el ambiente cuando cambia de color, asi sorprende a las presas.

En caso de que esta técnica falle, persigue a su presa y en el momento en que está cerca para atacarla solo tienes que utilizar sus tentáculo mientas la asfixia y se la lleva a la boca, donde terminaran en vista del potente pico que tienen.

Estos cefalópodos también pueden ir a buscar su comida en  la superficie para comer los moluscos y crustáceos pero también las aves son presa de estos animales.

Como se mencionó al principio de este artículo, muchos de sus alimentos tienen conchas, por lo que cuentan con elementos que son capaces para romper esta estructura y comer la parte blanda que los alimenta.

Uno de estos elementos es su gran pico, pero, además, se trata de un animal muy inteligente y que tiene amplia habilidad para liberar toxinas que hacen que estos tejidos desaparezcan, es increíble ¿cierto?

El caso de lo que comen los pulpos, tienen una dieta variedad llena y proteínas y vitaminas que son esenciales para que su organismo tenga la funcionalidad correcta, de allí que se trata de animales carnívoros.